Los clientes de ING, los más afectados por la nueva comisión en los cajeros de BBVA

Finanzas

Los clientes de ING, los más afectados por la nueva comisión en los cajeros de BBVA

Oficinas de ING Direct

Un 34% de los clientes de ING Direct utiliza una media de tres veces al año la red de cajeros de BBVA. A partir del próximo 21 de septiembre, BBVA comenzará a cobrar una comisión de dos euros a los no clientes que utilicen sus cajeros automáticos, un movimiento que penalizará especialmente a ING Direct, de acuerdo a un estudio de Fintonic que revela que un 98% de los reintegros del banco naranja se efectúa en cajeros de otras entidades.

En concreto, el 34% de los clientes de ING utiliza una media de tres veces al año la red del BBVA, que cuenta con una red de alrededor de 6.000 cajeros.

Otra entidad con negocio eminentemente online, Evo Banco, será otra de las más afectadas, si bien ya ha anunciado que devolverá la comisión a sus clientes, siempre y cuando el importe retirado supere los 120 euros.

Desde que CaixaBank comenzase a cobrar a los no clientes por sacar dinero en sus cajeros el pasado 24 de marzo, los clientes de ING Direct han desembolsado por este concepto 1,8 millones de euros. En ese sentido, la incorporación de BBVA y posteriormente Banco Santander a esta política tendrá una incidencia aún mayor para ING Direct. El análisis de Estudios Fintonic indica que el importe medio retirado por los clientes de ING Direct en cajeros externos es de 92 euros, distribuyéndose 115 euros en BBVA, 102 en Caixabank y 88 en Santander.

Teniendo en cuenta la frecuencia de las disposiciones en cajero de los clientes de ING Direct durante los últimos meses, Estudios Fintonic estima que el último trimestre del año el gasto de estos usuarios en comisiones aplicadas por las tres entidades en conjunto ascenderá a más de 30 millones de euros.

En este contexto de aparición de nuevas comisiones por la retirada de efectivo, ING Direct ha cerrado un acuerdo con Banco Popular para que los clientes del banco ‘online’ continúen accediendo a su dinero sin pagar comisiones.

Más información