Liberbank ‘se hace el loco’ con los sindicatos que exigen la retirada del ERE

Los ERE de la banca

Liberbank ‘se hace el loco’ con los sindicatos que exigen la retirada del ERE

Sucursal de Liberbank

Los sindicatos exigen al banco que retire las reducciones de jornada antes de comenzar a pagar dividendos. El anuncio de Liberbank de que podría comenzar a pagar dividendo en breve a pesar de que actualmente hay en vigor (hasta 2017) un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ha levantado en armas a los sindicatos, tanto los que aprobaron este ajuste como los que no. Los representantes de los trabajadores se han apresurado a exigir explicaciones al banco, que por el momento da la callada por respuesta.

“Ya hemos solicitado a la empresa una reunión de la comisión de seguimiento y no hemos obtenido respuesta”, se lamenta la sección sindical de CSIF en Liberbank en un comunicado en el que añade que se trata de “otro incumplimiento más de la empresa”, ya que en el acuerdo del 27 de diciembre de 2013 (fecha en la que se firmó el ERTE) se establecía una periodicidad mínima trimestral para las reuniones.

“En caso de no convocarse de forma inmediata, acudiremos a la Dirección General de Trabajo a denunciar este nuevo incumplimiento”, avisa CSIF.

El sindicato, que considera que Liberbank debe retirar el ajuste a los trabajadores antes de comenzar a pagar dividendos, recuerda que el Servicio Público de Empleo abona a todos los empleados la parte proporcional de la reducción de jornada, “con lo que se estrían derivando, casi directamente, fondos públicos destinados a protección social, a beneficios empresariales”. “No está claro hasta qué punto esto sería legal, lo que sí es cierto es que la opinión pública en general no lo admitiría de ninguna forma”, destaca.

Muy crítico se muestra también CSI, que destaca en una circular que el propio presidente de Liberbank reconocía públicamente hace escasas fechas lo contradictorio que resultaría pagar dividendos con un ERE en vigor. Para esta formación, “está claro que ese pago de dividendo anunciado ya está comprometido como condición previa a la inversión de estos buitres de fuera y de dentro”.

“Lo que resulta escandaloso”, a su juicio, “es que se pretenda, una vez más, que seamos los trabajadores y los ciudadanos los que financiemos los planes de la alta dirección de Liberbank”.

Las críticas al banco liderado por Cajastur no se limitan a los sindicatos ‘rebeldes’. CCOO, sindicato mayoritario en el banco, ha calificado la decisión no sólo como “un despropósito”, sino como “un insulto tanto para la plantilla como para la sociedad en su conjunto”. Por ello, el sindicato avisa de que intentará lograr que el “Banco de España, el FROB o la propia Unión Europea lo impidan, eso suponiendo que no lo hagan ya directamente de oficio”.

Liberbank amortizó de forma anticipada el 23 de diciembre del año pasado la emisión de obligaciones convertibles contingentes (CoCos) de 124 millones de euros suscrita por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el marco del plan de recapitalización de la entidad, con lo que ha devuelto las ayudas públicas recibidas.

En ese sentido, en principio quedó libre de las limitaciones a la hora de pagar dividendos impuestas por el Banco Central Europeo (BCE). La intención del banco es repartir un dividendo con cargo a los resultados de 2015, con una payout de entre un 30% y un 40%.

Más información