España recuperaría un tercio del rescate de Bankia si las multinacionales pagasen tantos impuestos como las pymes

Finanzas

España recuperaría un tercio del rescate de Bankia si las multinacionales pagasen tantos impuestos como las pymes

Oficina de la Agencia Tributaria

Las grandes corporaciones transnacionales se ahorran al año el pago de 30.000 millones, según cálculos de Gestha. Si las multinacionales que operan en España pero tributan por su facturación en el extranjero lo hicieran en España en iguales condicione que la pequeña y mediana empresa, las arcas públicas recaudarían 8.250 millones cada año. Una cifra que sería suficiente, por ejemplo, para devolver de una tacada a Bruselas más de un 36% del rescate de Bankia, que ascendió a 22.424 millones de euros.

Debido a los beneficios fiscales que se aplican actualmente a las multinacionales en España, éstas se ahorran unos 30.000 millones de euros, según las cifras de beneficio fiscal aportadas por los técnicos del Ministerio de Hacienda. Gestha ha hecho sus cálculos y estima que “España recaudaría 8.250 millones de euros anuales si la carga fiscal de las multinacionales se equiparara a la de las pymes, que actualmente pagan de media un 16% sobre su resultado contable positivo, frente al escaso 5,3% de tipo efectivo de las compañías trasnacionales, apenas un tercio de la tributación real de las pymes”, según se ha recogido un comunicado del organismo.

Las multinacionales y compañías más ricas del país ingresan de media más de 45 millones de euros al año, lo que se contabiliza como un 0,6% del total empresarial. Y sin embargo, esta cifra supone el 100% de las reducciones fiscales netas del resultado contable, es decir, unos 30.000 millones de euros. Esto supone pérdidas para el Estado de 9.000 millones anuales de las empresas que contabilizan en España.

Mientras tanto, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha elaborado hoy martes una propuesta siguiendo el modelo británico de David Cameron, en el que “ha exigido una ‘tasa Google’ en España para gravar el 30% de los beneficios de las operaciones de ingeniería fiscal transfronteriza”.

Gestha coincide en la propuesta de los socialistas, pero solo ven posible lograr el objetivo si los países europeos aprobaran un tipo mínimo incondicional comunitario para el Impuesto de Sociedades. Esto supone que no podrán hacerse rebajas ni competir por la sede de multinacionales extranjeras, ya que en la actualidad esta práctica perjudica la recaudación tributaria de los países de la UE.

Antes de incluir la propuesta del PSOE en la práctica, Gestha expone que es “necesario revisar la normativa fiscal para concretar cómo pueden tributar los beneficios que no quedan reflejados en la contabilidad de las compañías”. Un motivo más para que el Gobierno equipare el tipo impositivo efectivo entre multinacionales y pymes.

Más información