El último rumor que sacude el sector de las telecomunicaciones apunta a un posible interés de Deutsche Telekom por hacerse con Orange. ‘Cuando el río suena, agua lleva’, dice el refrán, y lo cierto es que el sector de las telecomunicaciones se ve envuelto cada poco tiempo en nuevos rumores corporativos a la espera de que se concrete alguno. El mercado augura un proceso de concentración cuyo pistoletazo de salida podría ser la venta de KPN a Telefónica, que este mismo mes de junio podría aprobar la Comisión Europea.
El último rumor que sacudió ayer el mercado fue el posible interés de Deutsche Telekom por hacerse con su rival francés Orange, si bien ambas partes salieron al paso para desmentir los rumores. De hecho, las acciones de Orange, que ayer llegaron a subir hasta un 2% al calor de estas especulaciones, se dejaban hoy a media mañana un 2,11%. Los títulos de Deutsche Telekom avanzaban a la misma hora un 0,12%.
Según señalan los analistas de Bankinter en un informe, más allá de los desmentidos, lo cierto es que el sector está siendo muy activo en cuanto a operaciones corporativas se refiere por lo que no descartan nuevos movimientos de concentración.
De hecho, son numerosos los rumores sobre la mesa. También en Francia, uno de los más recurrentes se refiere al interés de la propia Orange por hacerse con la filial de telefonía de la constructora Bouygues (Bouygues Telecom). Según publicó el diario Les Echos, la operación podría alcanzar los 6.000 millones de euros.
También en España se esperan más movimientos corporativos tras la compra de Ono por parte de Vodafone. En ese sentido, todas las miradas apuntan a Jazztel, sobre la que podría estar interesada (también) Orange. Otros rumores apuntan incluso a una fusión de Jazztel con Yoigo.
Al otro lado del Atlántico, hace apenas unos días The Wall Street Journal y The New York Times publicaron que Sprint ultima una fusión con su rival T-Mobile (la filial estadounidense de Deutsche Telekom) en una operación valorada en 50.000 millones de dólares.
La tercera operadora móvil de EEUU pagaría por la cuarta compañía del país unos 40 dólares por acción, parte en efectivo y otra en títulos. Si la operación sale adelante –necesita también el visto bueno de los reguladores- dejaría el enorme mercado nacional de comunicaciones móviles dominado por tres gigantes (Verizon, AT&T y Sprint).






