Finanzas

El Banco de España mandará inspectores a las entidades para que ‘se porten bien’ con sus clientes

Sede del Banco de España - Foto: Raúl Fernández

El Banco de España crea una nueva División de Supervisión de Conducta de Entidades y, dentro de ésta, una nueva Unidad de Vigilancia e Inspección. La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha decidido, en su reunión de hoy, reestructurar el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones, con la creación de una nueva División de Supervisión de Conducta de Entidades y, dentro de ésta, una nueva Unidad de Vigilancia e Inspección, según ha anunciado el supervisor bancario en un comunicado.

Las actuaciones de esta nueva división serán equiparables a las que se llevan a cabo en relación con la solvencia de las entidades y podrán incluir requerimientos de información, visitas in situ, tanto a los servicios centrales como a la red de oficinas, y, en su caso, propuestas de medidas correctoras cuando se considere necesario. Podrá utilizar además la información a la que ya tiene acceso el Departamento a través de la resolución de reclamaciones.

Esta decisión complementa la creación, en junio del año pasado, del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones, cuyo objetivo era dar un tratamiento unitario a las competencias del Banco de España en materia de conducta de mercado, transparencia informativa, buenas prácticas, publicidad, información a consumidores, educación financiera, resolución de conflictos y otras similares, todas ellas fuertemente interrelacionadas entre sí.

El nuevo enfoque pretende responder a la creciente relevancia e impacto social que tiene la relación de las entidades financieras con sus clientes, que es un componente de gran importancia para el funcionamiento ordenado del mercado de servicios bancarios y que constituye un motivo de atención preferente para los organismos internacionales relacionados con la regulación y supervisión bancaria.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto