El Gobierno aprueba el real decreto que pone fin al sistema de primas y ha fijado una rentabilidad razonable del 7,39% para las instalaciones de renovables y cogeneración operativas, y del 7,5% para las que entren en funcionamiento en el futuro El Ejecutivo ha aprobado el real decreto sobre renovables sin apenas cambios a lo anunciado en los últimos meses. Se acabó el sistema de primas y entra en vigor un nuevo modelo de retribución para las energías verdes (renovables, cogeneración y residuos) basado en una «rentabilidad razonable» -como la ha definido el Ministerio de Industria- durante la vida de las instalaciones, en función de la tecnología y de su antigüedad.
El Gobierno consuma así el duro recorte al sector, a pesar de la avalancha de críticas y de demandas en organismos internacionales.
Así, a partir de ahora, el Gobierno garantiza una rentabilidad razonable del 7,39% para las instalaciones de renovables y cogeneración operativas, y del 7,5% para las que entren en funcionamiento en el futuro.
La rentabilidad razonable se fija cada periodo regulatorio de seis años, con revisiones cada tres.
Además se aplicará con carácter retroactivo, por lo que en algunos caso se traducirá en la retirada inmediata de incentivos, como sucederá con un tercio de todas las plantas eólicas (construidas antes de 2005).







