“España devolverá 1.300 millones de la asistencia financiera porque podemos y para reforzar la confianza en la Economía”, señala la vicepresidenta del Gobierno. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado hoy que España comenzará a devolver a partir de la segunda mitad del año el dinero recibido para el rescate del sector financiero, que ascendió a más de 40.000 millones de euros, a pesar de que el plazo otorgado por las autoridades comunitarias para devolver esta asistencia era de diez años.
Durante su comparecencia tras el consejo de ministros, la también ministra de Presidencia ha afirmado que “España devolverá 1.300 millones de la asistencia financiera porque podemos y para reforzar la confianza en la Economía”.
En 2012, el fondo de rescate permanente de la eurozona (MEDE) transfirió a España deuda por valor de unos 41.300 millones de euros para financiar el rescate de la banca y la creación de la Sareb o banco malo en el que se aglutinan los activos inmobiliarios.
El dinero fue utilizado esencialmente para el rescate de Bankia (17.959 millones), Novagalicia Banco (5.425 millones), CatalunyaCaixa (9.084 millones) y Banco de Valencia (4.500 millones). El resto del dinero se trasladó a la Sareb y a las entidades del denominado grupo 2, (Liberbank, Ceiss, BMN y Caja 3), que recibieron ayudas pero no fueron nacionalizados.
En principio, el plazo otorgado para que España devolviese estas ayudas era de 10 años, por lo que el Gobierno comenzará a devolverlas con ocho años de antelación. El tipo de interés es de un 0,5%. A finales del año pasado, la UE dio por finalizado el rescate a España, por lo que no se llegó a utilizar el máximo de 100.000 millones que se había contemplado inicialmente. No obstante, las autoridades seguirán vigilando de cerca a los bancos españoles hasta que se devuelvan a menos un 75% de las ayudas-
Por el momento, el Estado ha recaudado 1.304 millones de euros con la venta de un 7,5% de Bankia en Bolsa, y otros 1.000 millones con la venta de Novagalicia a Baneso. La subasta de CatalunyaCaixa se encuentra actualmente en curso, mientras que Banco de Valencia fue entregado a Caixabank por el precio simbólico de un euro.







