Finanzas

El mercado da por hecho que el BCE penalizará los depósitos de la banca para estimular el crédito

    Sede del BCE

    Los analistas advierten de que esta medida tendrá un efecto muy limitado tanto sobre el crédito como sobre la inflación. El jueves de la próxima semana, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebrará su reunión mensual de política monetaria, una cita en la que el consenso del mercado da por hecho que los hombres de Mario Draghi bajarán el tipo de interés de referencia y al mismo tiempo colocarán la tasa de depósito en negativo, para estimular el crédito.

    Los analistas auguran un nuevo recorte de los tipos de interés de al menos 15 puntos básicos (actualmente se encuentran al 0,25%), pero ese no sería el único anuncio de relevancia, sino que diferentes miembros del BCE se han mostrado a favor de situar el tipo de interés de depósito en negativo, previsiblemente en el -0,1%. Esta medida, que penalizaría el exceso de liquidez que las entidades financieras colocan en la facilidad de depósito del BCE, supondría un estímulo para que las entidades financieras desviaran su liquidez hacia proyectos más rentables, incentivando así el crédito.

    Sin embargo, los analistas de Cortal Consors estiman en un informe que esta medida tendría un impacto muy limitado. Los bancos depositan sus reservas obligatorias en la cuenta corriente del BCE, y dada la posibilidad de depositar así mismo las reservas voluntarias en esta cuenta, penalizaciones en el tipo de depósito aumentarían el efectivo consignado en esta cuenta. De hecho, constatan estos expertos, cuando el BCE situó el tipo de depósito en el 0,0%, el efectivo en la cuenta corriente aumentó.

    Por otro lado, existen ejemplos en la historia reciente de tipos de depósito negativos, en países como Suecia o Dinamarca, y la experiencia mostró un impacto muy limitado sobre el aumento del crédito o la inflación, señalan los expertos.

    Más información

    Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
    Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU
    El líder del PP fija a Bildu como única línea roja, rechaza acuerdos con el “sanchismo” y plantea reformas en migración, vivienda y presas.

    Lo más Visto