La formación sindical considera que el equipo directivo de Liberbank intenta evitar con esta operación que “se le pidan cuentas” de la liquidación de Cajastur. La sección sindical de CSI en Cajastur ha calificado la ampliación de capital de Liberbank como “una maniobra a favor de especuladores extranjeros, una huida hacia adelante del equipo directivo del banco en defensa de sus particulares intereses y un paso más en el proceso de privatización/liquidación de la caja”.
Para el sindicato, se trata de un “expolio sin precedentes a la sociedad asturiana”, mediante el cual “se nos arrebata la entidad financiera de referencia para los asturianos” y “se saquea el patrimonio acumulado durante más de ciento treinta años para ponerlo en manos de especuladores extranjeros que, con la complicidad del equipo directivo de Liberbank se apoderan de la caja de todos los asturianos”.
En un comunicado en su página web, la formación sindical añade que con esta operación, el equipo directivo que preside Manuel Menéndez “defiende solamente sus intereses económicos y sus ambiciones personales”.
“Con esta ampliación de capital, que diluye el control de las cajas sobre Liberbank y refuerza el poder del equipo directivo y sus socios”, señala, “dicho equipo directivo intenta evitar la posibilidad de que, más tarde o más temprano, se le pidan cuentas sobre su actuación como caballos de troya de la privatización/liquidación desde que dirigían Cajastur, incumpliendo su obligación, astronómicamente retribuida, de velar por los intereses de la caja que dirigían”.
Liberbank anunció ayer nuevos detalles de las ampliaciones de capital: Por un lado, las acciones de nueva emisión y procedentes de las cajas fundadoras se colocaron a un precio de 0,85 euros por acción, lo que representa un descuento del 1,1% respecto al cierre del día anterior. Estas acciones representan un 7,2% del total de Liberbank.
Por otro lado, la ampliación de capital con derecho de suscripción preferente por 1.000 millones acciones se realizará a un precio de 0,485 euros por acción (-44% de descuento), en proporción de 3×5. La ampliación empezará el 28 de mayo y finalizará el 11 de junio.
Tras estas operaciones, las tres cajas fundadoras (Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura) reducirán su participación en el banco justo por debajo del 50%, lo que les permitirá no tener que crear el fondo de reserva al que obliga la nueva Ley de cajas y fundaciones bancarias.







