Cajas de Ahorros

Las cajas reducen su participación en Liberbank para esquivar el ‘fondo de reserva’ obligado por Guindos

Luis de Guindos, ministro de Economía

Actualmente, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura controlan un 92,8% del capital de Liberbank, y la intención es reducir la participación por debajo del 50%. Cajastur (CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura, las tres entidades fundadoras de Liberbank, aprovecharán la ampliación de capital que ultima el banco para diluir sus participaciones y adaptarse a la nueva Ley de cajas y fundaciones bancarias, impulsada el año pasado por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Actualmente, estas tres cajas controlan un 92,8% del capital de Liberbank, y la intención es que después de la operación, que se estructurará a través de una colocación acelerada de un 20% y una posterior ampliación de capital de unos 500 millones de euros, la participación se reduzca por debajo del 50%.

La Ley de cajas y fundaciones bancarias aprobada el año pasado obliga a las cajas, en el caso de que controlen más de un 50% del banco al que traspasaron sus negocios, obliga a suscribir un protocolo de gestión y presentar un plan financiero anual detallado, con un programa de diversificación estratégica que otorgue al Banco de España la posibilidad de clarificar la estructura de riesgos de la entidad.

Asimismo, las cajas, convertidas en fundaciones, deberán crear un “fondo de reserva”, cuya dotación final será decidida por el Banco de España en función de los activos ponderados por riesgo la participación que tenga la antigua caja en el banco.

Liberbank ha confirmado hoy en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “ha recibido muestras de interés de distintos grupos inversores en tomar una participación relevante en el capital”. El banco se encuentra en negociaciones con algunos de estos grupos “sin que se haya cerrado hasta este momento ningún acuerdo definitivo”, ha añadido.

Las acciones del banco fueron suspendidas de negociación esta mañana por la CNMV tras las informaciones aparecidas en diferentes medios que apuntaban a la posibilidad de que inversores latinoamericanos, especialmente de México, se hicieran con una participación significativa en el banco, de hasta un 8%.

La entidad ha reconocido que está previsto que su ampliación de capital “incluya una colocación acelerada de acciones”, previa a dicha ampliación, en la que las cajas podrían vender una parte de su participación actual y reducirla hasta algo menos del 50%. Tras este anuncio, las acciones de Liberbank comenzaban a cotizar de nuevo a las 12:45 horas con una revalorización de un 2,9%, si bien las ganancias se ampliaban según avanzaba la sesión, hasta rondar el 6%.

Más información

Facultativos de toda España están llamados a una huelga desde este lunes y hasta el viernes para reclamar mejores condiciones laborales.
El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.

Lo más Visto