Categorías: Economía

Fitch da un toque de atención a las comunidades autónomas

“El débil comportamiento fiscal y las perspectivas están limitando los ratings de las comunidades autónomas españolas, a pesar de la mejora en el perfil de crédito soberano de España”, explica la agencia. La agencia de calificación Fitch ha decidido no trasladar la subida de rating de España (BBB+) a las comunidades autónomas debido a las limitaciones que representa su debilidad fiscal.

“El débil comportamiento fiscal y las perspectivas están limitando los ratings de las comunidades autónomas españolas, a pesar de la mejora en el perfil de crédito soberano de España”, explica la agencia en un comunicado recogido por Europa Press, en el que señala que el balance corriente negativo pone de relieve los desequilibrios estructurales de algunas regiones.

Fitch explica que para que eleve los ratings de las comunidades autónomas debería registrarse una mejora “sostenida” de sus fundamentos crediticios o un incremento del rating mínimo que la agencia otorga a las autonomías por el apoyo del Estado, actualmente en BBB-, algo improbable dada la ausencia de cambios en los mecanismos estatales que aportan apoyo a los gobiernos regionales.

En su opinión, los resultados preliminares del pasado año muestran un “débil, aunque mejorando”, comportamiento operativo de las regiones españolas. Así, el gasto operativo superó los ingresos operativos por cuarto año consecutivo y el balance por cuenta corriente siguió siendo negativo.

En este sentido, añade que es un “problema estructural” para muchas autonomías que sólo puedan devolver su deuda emitiendo nueva deuda y cree que nuevos recortes del gasto pueden ser complicados sin reformas en áreas como la sanidad y el gasto público.

Seis comunidades autónomas tienen actualmente el rating mínimo otorgado por la agencia, mientras que otras cuatro tienen una nota BBB. En estas últimas, la agencia considera que no se han registrado mejoras estructurales en su comportamiento financiero y “no se espera en un futuro cercano”.

Acceda a la versión completa del contenido

Fitch da un toque de atención a las comunidades autónomas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

2 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

3 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

4 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

18 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

18 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

19 horas hace