La compraventa de viviendas registra el mayor incremento desde agosto de 2010. Los expertos atribuyen la mejora al ‘efecto Semana Santa’ y la fuerte caída de las operaciones en marzo de 2013 por el fin de las deducciones. La compraventa de vivienda en España repuntó un 22,8% en marzo, hasta registrar un total de 27.047 operaciones, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que rompen con diez meses consecutivos de caídas interanuales y suponen el mayor incremento desde agosto de 2010.
Sin embargo, aún es pronto para hablar de recuperación. Beatriz Toribio, portavoz de fotocasa.es recomienda esperar a los datos de abril para analizar correctamente las cifras, debido al efecto de la Semana Santa. Además, apunta que hay que tener en cuenta que “esta subida se debe a que en marzo del año pasado se redujeron considerablemente el número de operaciones como consecuencia del fin de las ayudas fiscales en diciembre de 2012, lo que provocó un importante incremento de las compraventas en los meses de enero y febrero. En marzo, ese efecto se diluyó”. (El INE registra las compraventas con varios meses de retraso respecto a cuándo se cerró la operación).
“El sector está dando ciertos síntomas de estabilización, pero aún son débiles. Hay un creciente interés por parte de los inversores extranjeros, los precios están frenando su caída, hay algo más de crédito y parece que las compraventas se podrían animar ligeramente en los próximos meses. Pero el desempleo sigue siendo muy alto y hay una gran inestabilidad laboral, factores de los que depende la recuperación del mercado de la vivienda”, concluye Toribio.
El director del gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, señala por su parte que “el giro hacia el optimismo podría ser puntual debido al efecto vacacional. Probablemente, saldremos de dudas con la publicación de las estadísticas del mes que viene, aunque todo apunta a un ligero cambio de tendencia”. Además, recuerda que la última subida hace diez meses, fruto de las medidas adoptadas por el Gobierno en materia fiscal. “Parece que la brecha entre los impuestos que gravan la vivienda nueva y la usada sigue pasando factura al mercado, puesto que la segunda mano triplica en operaciones a la obra nueva, mientras que el pasado año el equilibrio era mayor”, añade.
En marzo el 41,9% de las viviendas transmitidas por compraventa fueron nuevas (11.331) y el 58,1% usadas (15.716). En este caso, el número de operaciones sobre viviendas nuevas aumentó un 8,7% y el de usadas se incrementó un 35,5% respecto a marzo de 2013.







