Repsol ha celebrado este lunes su 25 aniversario en Bolsa y se encuentra “preparada” para emprender una “nueva etapa” que resultará “ilusionante”. Repsol ha celebrado hoy el 25 Aniversario de su salida a Bolsa con un acto en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Durante el evento el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, ha realizado un simbólico toque de campana con el que ha rememorado el estreno en los mercados de la compañía el 11 de mayo de 1989. Brufau estuvo acompañado en el acto por el nuevo consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el director financiero, Miguel Martínez.
Repsol comenzó a cotizar simultáneamente en el mercado continuo español y en el New York Stock Exchange (NYSE) e incorporó en ese momento a unos 380.000 accionistas minoritarios, además de inversores institucionales internacionales que apostaron por la compañía. En la actualidad Repsol cuenta con cerca de 500.000 pequeños inversores que representan, aproximadamente, el 12% de su capital.
En estos 25 años, Repsol ha abonado en concepto de dividendos 16.019 millones de euros, mientras la capitalización bursátil de la empresa se ha multiplicado por 8,5 veces hasta los 26.338 millones de euros.
Durante el acto, Antonio Brufau, que ha estado acompañado por el presidente de Bolsas y Mercados Españoles, Antonio J. Zoido, ha agradecido la confianza de los accionistas que acompañan a la empresa desde 1989 y la de todos aquellos que se han incorporado posteriormente al proyecto Repsol y animó a los que aún no son accionistas a que se sumen a la compañía por su proyección de crecimiento y rentabilidad.
Brufau ha afirmado que la compañía mantiene su compromiso de “seguir trabajando con esfuerzo, talento e ilusión para alcanzar nuestros objetivos: hacer realidad nuestras aspiraciones como empresa y poder ofrecer a la sociedad todo lo que espera de nosotros”.
El primer ejecutivo de la compañía ha destacado también la trayectoria de Repsol en este último cuarto de siglo, en el que ha consolidado su negocio de upstream como motor de crecimiento y ha situado su sistema de refino, eficiente e integrado, entre los mejores de Europa. Además, ha hecho énfasis en la apuesta de Repsol por la innovación tecnológica, la responsabilidad y la creación de empleo.
Desde su salida a Bolsa, Repsol ha pasado de ser una compañía de refino fundamentalmente doméstica a convertirse en un referente energético internacional con presencia en más de 35 países, que ha realizado 5 de los más grandes descubrimientos del mundo y que cuenta con una de las tasas de reemplazo de reservas más alta de la industria.







