El IGN revela la existencia de una falla en la zona hasta ahora no identificada El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha concluido que existe una “relación directa” entre los más de 400 seísmos que se produjeron en septiembre de 2013 en el litoral norte de Castelló y la inyección de gas en el almacén Castor. Además, revela la existencia de una falla en la zona hasta ahora no identificada.
El 26 de septiembre, el IGN recibió el encargo de realizar un informe sobre dicha actividad por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que tenía previsto hacerlo público a finales del año pasado. Finalmente decidió retrasar la fecha después de que estallara la crisis del recibo de la luz.
El informe del IGN asegura que desde 1920 hasta el 1 de junio de 2013, el número de seísmos registrados en esa zona fue de 203, con una magnitud máxima de 3,3 grados en la escala Richter. Además, recuerda que del total de cerca de 450 seísmos registrados en septiembre de 2013, tres de los cuales superaron la magnitud 4 en la escala Richter, una quincena fueron sentidos por la población de forma «leve o muy leve».
En cuanto a la peligrosidad del emplazamiento de la plataforma, obtuvo un valor correspondiente al «nivel más bajo de peligrosidad sísmica a considerar en la Normativa Sismorresistente», sin embargo, añade, «no se tuvo en cuenta el impacto de sismicidad inducida» que se debería estudiar para el caso de emplazamientos que puedan generarla.
En sus conclusiones el informe señala que la actividad sísmica registrada no pertenece a la de la denominada falla de Amposta, por lo que «se trataría de otra falla no cartografiada», y aconseja que sean expertos geólogos quienes la identifiquen.
Hace apenas unos días, ACS aseguró no espera un impacto negativo en sus cuentas como consecuencia del almacén subterráneo de gas Castor, cuyo futuro está a la espera de que el Ministerio de Industria decida si finalmente autoriza su puesta en funcionamiento.
Según señaló en su informe financiero anual, la constructora que preside Florentino Pérez considera que el valor de la inversión del grupo en el almacén subterráneo de gas Castor, contabilizada en 228,48 millones de euros, es recuperable en «cualquier escenario» relacionado con esta inversión, por lo que a cierre de 2013 la compañía no había reconocido ningún deterioro por esta participación.
Tras el anuncio realizado desde Washington, la presidencia chipriota del Consejo de la UE confirmó…
La medida se adopta en un contexto de creciente presión regulatoria sobre el uso de…
Tras la firma, la CNAG pasa a asumir un papel central en la futura gobernanza…
El episodio invernal se concentra especialmente en zonas de montaña y del norte peninsular, donde…
En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Bustinduy ha subrayado que el…
Weber ha subrayado que el PPE respalda un acuerdo comercial entre ambas partes, pero ha…