La Comisión Europea augura una recuperación sin empleo. Espera que la tasa de paro continúe en el 24% en 2015. La Comisión Europea ha revisado al alza este lunes su previsión de crecimiento para España hasta situarla en el 1,1% del PIB este año, una décima más de lo que vaticinó en febrero, aunque por debajo del 1,2% que calcula el Gobierno de Mariano Rajoy. Para 2015 espera que el PIB crezca un 2,1%, cuatro décimas más que en el anterior pronóstico y por encima del 1,8% que prevé el Gobierno.
La tasa de paro no bajará del 24% y si no se adoptan nuevos ajustes, el déficit volverá a dispararse hasta el 6,1% del PIB en 2015, frente al objetivo del 4,2% pactado con la UE. Esta proyección asume que la subida del IRPF aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en diciembre de 2011 expira a finales de este año.
España crecerá este año casi en línea con la media de la eurozona (1,2%) y superará en 2015 el promedio de sus socios del euro (que se situará en el 1,7%).
Las exportaciones se mantendrán fuertes, pero la demanda doméstica tomará el relevo como principal motor de crecimiento, según el Ejecutivo comunitario. El consumo privado se acelerará progresivamente gracias a la mejora del empleo y a la baja inflación y también mejora la inversión en equipo. En contraste, el sector de la construcción seguirá contrayéndose en 2014.
En cuanto al paro, Bruselas mejora ligeramente sus previsiones. La tasa de paro se situará de media en el 25,5% este año (frente al 25,7% en su anterior pronóstico) y en el 24% en 2015 (frente al 24,6%). No obstante, estas cifras son aún peores que las que presentó el Gobierno la semana pasada en su cuadro macroeconómico (24,9% y 23,3%, respectivamente).
Para la Comisión Europea, la moderación salarial permitirá una ligera reducción adicional de los costes laborales unitarios y mejoras de la competitividad durante los próximos dos años. Espera que para 2014 y 2015 sendos recortes de los costes laborales del 0,5%. La inflación se mantendrá muy baja (en el 0,1% de media este año y en el 0,8% en 2015) debido a la débil demanda y a la caída en los precios de la energía.
INCIBE-CERT, el equipo de referencia para la gestión de incidentes en la ciudadanía, empresas, proveedores…
El calentamiento global amenaza de forma directa a los sistemas tradicionales de pastoreo, uno de…
Tras esta advertencia inicial, el informe sitúa este fenómeno en un contexto de descontento económico,…
La dependencia energética europea sigue siendo uno de los principales puntos de vulnerabilidad económica y…
Tras la actuación, los oyentes recurrieron a Spotify en tiempo real para reproducir los temas…
La sesión estuvo marcada por la continuidad del rebote iniciado el viernes, que permitió a…