Trabajadores de BMN toman nota de la sanción de la Inspección de Trabajo a Liberbank para exigir que no se les recorten las vacaciones pese a la reducción de jornada. El expediente de regulación de empleo (ERE) aprobado el año pasado por BMN, el banco surgido de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra, incluía una reducción de un 20% de la jornada a 625 trabajadores, un recorte que se ha trasladado también a los días de vacaciones de estos empleados, según ha denunciado en una circular CCOO, que ha solicitado que se repongan los días reconocidos en el convenio.
CCOO defiende que a las personas afectadas por el programa de reducción de jornada del 20%, no se les pueden reducir los días de vacaciones. Por ello, en la última reunión de la comisión de seguimiento del ERE solicitó la “reposición de los días de vacaciones legalmente reconocidos en el Convenio Colectivo y acuerdos vigentes de mejora, sin merma alguna por tal circunstancia, ya que las reducciones de salario y jornadas semanales del 20%, tanto si es en reducción diaria como en acumulación de una jornada completa, nunca ha contemplado, ni ha sido acordado expresamente, la reducción de periodos vacacionales entre la Dirección de la Empresa y la Representación legal de los trabajadores y trabajadoras”.
El sindicato apoya su tesis además en el caso de Liberbank, con reducciones similares de jornada, y en la que la Inspección de Trabajo ha sancionado a la entidad por el incumplimiento de normas laborales en materia de vacaciones, tal y como ya publicó ElBoletin.com
El 28 de mayo de 2013, BMN logró cerrar in extremis un acuerdo con los sindicatos para aplicar un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará a 900 trabajadores.
En concreto, el acuerdo alcanzado con los sindicatos contemplaba el recorte de 125 puestos de trabajo a través de 625 reducciones de jornada del 20% que finalizará en diciembre de 2017. También 125 suspensiones rotatorias de nueve meses con 600 euros mensuales en concepto de ayuda, que comenzaron a aplicarse el 1 de julio.
Estas medidas de flexibilidad interna se completarán con 50 excedencias remuneradas voluntarias hasta el 31 de diciembre de 2017 (20% del bruto, con mínimo de 12.000 euros anuales); 170 bajas incentivadas, que incluyen indemnizaciones de 30 días por año y un tope de 22 mensualidades, más una prima de 2.100 euros por cada tres años trabajados y otra de entre 4.000 y 20.000 euros por voluntariedad.
También se incluía la salida de 200 trabajadores mayores de 50 años. Otros 150 empleados está previsto que saliesen por la externalización de servicios (recientemente se llegó a un acuerdo con los sindicatos mayoritarios al que no se sumó CCOO), y 80 por la venta de la red en Madrid.
BMN se vio obligado a aplicar un nuevo ERE después de que la entidad recibiera 730 millones de euros de ayudas públicas que hicieron que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se convirtiera en el principal accionista del banco, con una participación del 60% del capital.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…