Nueva sanción de Trabajo a Liberbank, esta vez por vulnerar el derecho a vacaciones

Finanzas

Nueva sanción de Trabajo a Liberbank, esta vez por vulnerar el derecho a vacaciones

Sucursal de Liberbank

La Inspección de Trabajo requirió “reiteradamente” a Liberbank que concediera el disfrute de las vacaciones de 2013 pendientes de trabajadores en reducción de jornada. La Inspección de Trabajo ha decidido sancionar a Liberbank y a su filial Banco CCM por el incumplimiento de “normas laborales en materia de vacaciones”, después de que la entidad que preside Manuel Menéndez haya hecho caso omiso a los “reiterados requerimientos” de la oficina dependiente del Ministerio de Empleo sobre las vacaciones de trabajadores en reducción de jornada.

En octubre del año pasado CSICA presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo tras publicar la empresa en la intranet que los trabajadores afectados por reducción de jornada con acumulación de días completos, sufrirían una reducción en sus días de vacaciones, señalando además que el disfrute se haría en función de las necesidades organizativas de la entidad.

El sindicato señala en una circular que esta actuación generó durante 2013 discriminación de estos empleados, ya que disfrutaron de menos días de vacaciones que el resto, sufrieron una mayor reducción salarial, y además tuvieron restringido el momento de su disfrute. Además, CSICA denuncia que Liberbank solapó días de vacaciones con los períodos en los que los trabajadores se hallaban en situación de reducción de jornada con acumulación en días completos, algo que califica de “ilegal y bochornoso”.

A raíz de la denuncia del sindicato, la Inspección de Trabajo ha mantenido distintos contactos con la dirección de recursos humanos de Liberbank y Banco CCM dirigiendo varios requerimientos con el fin de que ambas entidades cumpliesen con la legislación en esta materia, sin recibir respuesta por su parte.

En un informe fechado el 10 de marzo, el inspector de Trabajo y Seguridad Social señala que “se requirió reiteradamente a la empresa que concediera el disfrute de las vacaciones del año 2013 pendientes de disfrutar a los trabajadores”. Sin embargo, “la empresa no ha comunicado a esta Inspección que se haya producido un cumplimiento de los requerimientos de la Inspección”, por lo que “se procede reglamentariamente levantando la correspondiente Acta de infracción a la normativa laboral en materia de vacaciones”.

No es la primera vez que la Inspección de Trabajo da un toque de atención a Liberbank. Recientemente, le abrió un “procedimiento administrativo sancionador” por sustituir a trabajadores huelguistas por empleados de otros centros o de una categoría profesional diferente , durante las jornadas de huelga que se celebraron en mayo del año pasado.

El departamento dependiente de Empleo también dejó en evidencia el incumplimiento por parte de Liberbank del ERE aprobado el 27 de diciembre del año pasado, a pesar de comportamientos tan rocambolescos como una desbandada de directores de oficina del banco ante la visita de una inspectora.

Más información