Macroeconomía

El efecto de la Semana Santa aleja el fantasma de la deflación

Sede del INE

El IPC adelantado se sitúa en el 0,4% en abril por el aumento de los precios turísticos y la estabilidad de los precios de la electricidad y de los carburantes. El fantasma de la deflación se aleja, al menos de momento. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 0,4% en abril, lo que supone un avance de cinco décimas respecto a marzo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) atribuye este repunte al aumento de los precios turísticos en Semana Santa y la estabilidad de los precios de la electricidad y de los carburantes y lubricantes, frente a la bajada experimentada el año pasado.

De esta forma, el IPC interanual vuelve a entrar en positivo tras haberse situado en marzo en el -0,1%, marcando su segunda tasa negativa en siete meses.
En cualquier caso, habrá que esperar al dato definitivo de inflación, que el INE publicará el próximo 14 de mayo, porque las cifras avanzadas hoy son sólo orientativas. El mes pasado, por ejemplo, se adelantó un IPC interanual del -0,2% que finalmente fue del -0,1%.

Ya son ocho los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas, de apenas unas décimas. El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto, cuando el IPC se situó en el 1,5%.

En tasa mensual (abril sobre marzo), los precios registraron en el cuarto mes del año un repunte del 0,9%, su menor subida en un mes de abril desde 2010, con excepción de abril de 2013, cuando se incrementó un 0,4%.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en abril en el 0,3%, cinco décimas por encima de la tasa anual registrada en marzo (-0,2%). En tasa mensual, el IPCA subió en abril un 0,6%.

Más información

La marcha entre el Ministerio de Sanidad y Sol denuncia el “debilitamiento intencionado” del sistema sanitario por parte del PP para “generar oportunidades de negocio”.
Las tensiones climáticas, los costes industriales y el desfase entre mercados y supermercados mantienen precios elevados en España en 2026.
Unas 5.000 personas se manifiestan junto a la Villa Olímpica y la Policía usa gases lacrimógenos y cañones de agua.

Lo más Visto