La tasa de morosidad de Banco Popular se redujo en siete puntos básicos en el primer trimestre hasta situarse en el 14,28%, con una cobertura del 41,7%. Banco Popular registró un beneficio neto en el primer trimestre del año de 63 millones de euros, un 39,5% menos que en el mismo período del año pasado, después de que la entidad realizase provisiones por valor de 385 millones de euros y a pesar de que los ingresos superaron los de los tres primeros meses de 2013.
Según ha señalado la entidad, la mejora en los indicadores económicos aún no se ha trasladado por completo al negocio bancario, lo que explica que las provisiones todavía sean elevadas.
Las provisiones realizadas desde el inicio de la crisis superan ya los 22.000 millones de euros, tras las cuales la tasa de cobertura de los dudosos asciende al 13,5%. La ratio de cobertura de morosos sin amortizados aumentó en 1,5 puntos porcentuales en los tres primeros meses del año, hasta el 41,7%.
Por primera vez en siete años se redujo la tasa de morosidad, al caer siete puntos básicos y situarse en el 14,28%, algo que el consejero delegado de Banco Popular, Francisco Gómez, ha calificado como un cambio de tendencia que se refleja también en la venta de inmuebles, que se triplicaron respecto al primer trimestre de 2013 hasta los 248 millones de euros.
En lo que se refiere a la solvencia, la ratio common equity Tier 1 del banco alcanzó el 10,67%, por encima de los requerimientos. La ratio fully loaded alcanza el 10,28%, incluyendo los bonos obligatoriamente convertibles en circulación, que computan como capital en los test de estrés que se realizarán este año. Tal y como ha señalado Gómez, estas ratios permitirán a la entidad superar esta prueba «con total tranquilidad».







