Finanzas

Los bancos que suspendan los test de estrés tendrán nueve meses para lograr el capital necesario

    Sede del Banco de España - Foto: Raúl Fernández

    El escenario estresado será menos adverso para España que para la media de países europeos, tras los ajustes ocurridos durante la crisis. Los bancos que no logren superar el escenario más adverso planteado por los test de estrés europeos tendrán un plazo de nueve meses para cubrir el déficit de capital, y se les otorgará también una cierta flexibilidad para que cumplan con este supuesto, que tiene una probabilidad de ocurrir inferior al 1%. En el caso de que no cumplan con el escenario base, el plazo será menor, de seis meses, y los requisitos serán más estrictos.

    Así lo han señalado hoy fuentes cercanas al Banco de España, que explican que los bancos europeos que se someterán a la prueba, entre ellos 16 españoles, deberán alcanzar una ratio de capital del 8% en el escenario base y de un 5,5% en el estresado.

    En ese sentido, para cubrir cualquier déficit de capital que se detecte en el escenario más adverso, se otorgará a los bancos «cierta flexibilidad», admitiendo los títulos contigentemente convertibles y las obligaciones convertibles que venzan antes de 2016. Para otros instrumentos se incluirán unos límites, dependiendo de cuando se produzca la conversión en capital.

    No obstante, no servirían aquellas emisiones contingentes en que el elemento de contingencia sea inferior al 5,5% de capital que contempla el escenario estresado. Sí se incluirán procedimientos para generar capital a través de desinversiones de negocios no estratégicos. Esta flexibilidad se explica por la poca probabilidad de que se cumpla el escenario más adverso.

    El Banco de España considera que aún es pronto para saber si se producirá algún suspenso, señalan las fuentes, que añaden no obstante que en caso de que se detecte un déficit de capital habrá que analizarlo «caso por caso». En primer lugar, el objetivo será que las propias entidades puedan afrontarlo por sus propios medios, para lo que se permitirá la flexibilidad ya comentada, pero en el caso de que sean necesarias nuevas ayudas públicas, estas deberán ser aprobadas por la Comisión Europea, al igual que ahora, y correrían a cargo previsiblemente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

    España ya ha sufrido suficiente

    Los test de estrés se realizarán en base a un cuadro macro fundado en las previsiones de la Comisión Europea para los países de la UE, fijándose en tres aspectos fundamentalmente: el PIB, el precio de la vivienda y la tasa de paro. A estas previsiones, se les aplicarán diferentes shocks para calcular un escenario estresado que en España supondría una tercera recesión casi consecutiva.

    En concreto, en el caso español el resultado es de una caída de la economía en 2014 y 2015 y una ligera recuperación en 2016, de un paro por encima del 27% y de una caída en el precio de la vivienda que no se estabilizará hasta dentro de dos años.

    Sin embargo, España no es el país que sale más malparado, ya que las autoridades europeas han tenido en cuenta los fuertes ajustes que ya se han producido en el país. Así, la desviación del escenario estresado respecto a las previsiones de Bruselas supone para España un PIB de 5,9 puntos porcentuales menos, mientras que en la media europea es de 7 puntos. Los escenarios de Francia e Italia contemplan por ejemplo una desviación superior a los seis puntos.

    Lo mismo ocurre con el precio de la vivienda y el dato de paro, que en el caso español se tienen en cuenta los ajustes ocurridos.

    Más información

    Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
    Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU
    El líder del PP fija a Bildu como única línea roja, rechaza acuerdos con el “sanchismo” y plantea reformas en migración, vivienda y presas.

    Lo más Visto