Iberdrola ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su interés por vender parte de su negocio de distribución en España. “Iberdrola está analizando diferentes alternativas de desinversión de sus activos. Hasta la fecha, no ha adoptado ninguna decisión al respecto. En caso de que los órganos de administración de Iberdrola acuerden llevar a cabo desinversiones de alguno de los activos relevantes de Iberdrola, se procederá a comunicar dicho acuerdo”, ha señalado en un hecho relevante remitido a la CNMV.
Según informa Reuters, la eléctrica que preside Ignacio Galán ha encargado al banco de inversión Morgan Stanley para que sondee el interés del mercado.
De confirmarse la posible desinversión sería una operación no esperada y no contemplada en el plan estratégico 2014-2016, según recuerda Ahorro Corporación
La actividad de distribución de la compañía en España cuenta con 10,9 millones de puntos de distribución gestionados y una energía distribuida de 91.656 Gwh. El área obtuvo una facturación el año pasado de 1.904,8 millones de euros (el 5% de las ventas grupo) y un Ebitda de 1.450 millones (el 2% del grupo).
Para Ahorro Corporación, la venta sería “favorable” para mejorar el apalancamiento de la compañía ya que reduciría su deuda financiera neta/Ebitda desde las 3,8 veces hasta las 3,5 veces.
El negocio de la distribución en España ha visto mermada su rentabilidad significativamente tras las reformas regulatorias por lo que la entrada de un tercero, con posición minoritaria y a la valoración mencionada serían buenas noticias para el valor”, añaden estos expertos.







