El Santander gana un 8% más en el primer trimestre hasta los 1.303 millones de euros

Finanzas

El Santander gana un 8% más en el primer trimestre hasta los 1.303 millones de euros

Sucursal del Banco Santander

La tasa de mora del grupo se situó en el 5,52% tras registrar su primera bajada desde que estallara la crisis financiera internacional en agosto de 2007. Banco Santander cerró el primer trimestre de 2014 con un beneficio atribuido de 1.303 millones de euros, lo que supone un aumento del 8% con respecto al mismo trimestre del año pasado, según ha comunicado hoy la entidad que preside Emilio Botín. La cifra de ganancias no incluye las plusvalías netas obtenidas con la venta del 85% de Altamira (385 millones) y la colocación de Santander Consumer USA (730 millones de euros), que se destinaron a constituir un fondo pendiente de asignación.

El 44% del beneficio tuvo su origen en economías en desarrollo (Latinoamérica y Polonia) y el resto, en maduras. Por países, la mayor aportación correspondió a Brasil y Reino Unido (20% cada uno); le siguió España, que duplicó su aportación respecto a diciembre del año pasado (14%); EEUU (9%), y México y Chile (7% cada uno).

Según ha señalado el banco, la mejora del beneficio es consecuencia de la combinación que supuso que los ingresos crecieran a la vez que bajaban los costes y las provisiones para insolvencias.

Los ingresos básicos (margen de intereses y los ingresos por comisiones) de Santander se situaron en el primer trimestre de 2014 en 9.323 millones de euros, un aumento de casi un 1% con respecto al cuarto trimestre del año pasado, aunque un descenso del
4% si se compara con el mismo periodo del año pasado debido a los efectos de tipos de cambio. Descontando estos efectos, crecieron un 3% con respecto al cuarto trimestre del año pasado y un 7% en comparación el primero.

Los costes alcanzaron 4.847 millones de euros, con una caída del 4% tanto si se compara con el primer trimestre o con el cuarto del año pasado. Aquí el efecto del tipo de cambio jugó a favor, ya que descontándolo los gastos crecieron un 3% con respecto al primer trimestre y bajaron un 2%, en comparación con el cuarto del año pasado.

Las dotaciones para insolvencias, la otra partida que más resta de los resultados, se situaron en 2.695 millones de euros, lo que supone un descenso del 3% con respecto al cuarto trimestre del año pasado y del 14% frente al primero. Sin efecto tipo de cambio estos descensos fueron del 1% y el 4%, respectivamente.

La tasa de mora del grupo se situó en el 5,52%, un descenso de una décima sobre el trimestre anterior que es el primero desde que estallara la crisis financiera internacional en agosto de 2007. Simultáneamente, la tasa de cobertura de esta mora con provisiones mejoró en un punto porcentual, hasta el 66%. En España, la morosidad fue del 7,61%, una décima más.

Por lo que se refiere a los ratios de capital, los fondos propios de Banco Santander se situaron a finales de marzo en 85.631 millones de euros, 3.474 millones más que un año antes. La ratio de capital de Banco Santander alcanzó el 12,1%, con un core capital del 10,6%.

Más información