A partir de 2015 Bankia comenzará a pagar dividendos, si bien las decisiones de cómo se fijará el payout a corto y medio plazo se tomarán a principios del próximo año. El director general de presidencia de Bankia, José Sevilla, ha respondido al presidente saliente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, que la semana pasada no contabilizó los 1.304 millones de euros obtenidos por la colocación de un 7,5% de Bankia en Bolsa como devolución de ayudas públicas.
Durante la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados, Sevilla ha señalado que es el Estado el que debe contabilizar las ayudas públicas devueltas, no la AEB. Además ha recordado que si bien es BFA el que obtuvo los 1.304 millones con la colocación en Bolsa, la matriz de Bankia está controlada al 100% por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). En ese sentido, es decisión del fondo de rescate decidir cuándo se distribuirá esta cantidad, ha apuntado.
Asimismo, ha destacado que a partir de 2015 Bankia comenzará a pagar dividendos, si se cumplen los planes del plan estratégico, si bien las decisiones de cómo se fijará el payout a corto y medio plazo se tomarán a principios del próximo año, una vez que ya se hayan realizado los test de estrés del BCE.
No ha sido el único dardo que ha lanzado a la patronal bancaria, a la que ha pedido que deje de hacer “arqueología del sector financiero” sobre los culpables de la actual crisis. “Hay que mirar al futuro”, ha destacado, el otro “es un debate un poco estéril”. “Tenemos un sector financiero muy diferente al que había antes de la crisis, con nuevas entidades y nuevos equipos directivos”, ha señalado, y ahora “hay que trabajar para tener un sistema financiero comprometido y productivo”.
Sobre una nueva colocación de un paquete de Bankia en el mercado, el director general ha señalado que será decisión del FROB, aunque ha reconocido que dependerá también de la situación de los mercados. No obstante, ha explicado que la última colocación fijó un calendario en el que no podía realizarse ninguna operación al menos hasta principios de junio.
Sevilla ha explicado además que todavía no hay nada planteado respecto a un posible ingreso de Bankia en la AEB, y ha defendido que a pesar de que la idea es que BFA pierda su ficha bancaria, no hay sobre la mesa tampoco ninguna fusión de la matriz con Bankia.