Categorías: Economía

Los bancos y Fomento rompen las negociaciones para rescatar las autopistas

La última oferta del Ministerio de Fomento, que ya trabajaba sobre un principio de acuerdo, ha enfurecido al BBVA, el Santander y la Caixa, según una información publicada por El Confidencial. Las negociaciones entre el Ministerio de Fomento y los tres grandes bancos españoles –BBVA, Banco Santander y La Caixa– para salvar las quebradas autopistas de peaje de España se han detenido abruptamente, según informa el diario El Confidencial.

Citando a fuentes cercanas sin identificar, El Confidencial asegura que pese al principio de acuerdo alcanzado antes de Semana Santa por el que las entidades financieras aceptaban una quita del 50% sobre una deuda de 4.000 millones a cambio de una emisión de bonos a 30 años garantizados por el Estado, Emilio Botín, Isidro Fainé y Francisco González han rechazado la última oferta de la ministra Ana Pastor.

La titular de Fomento, al parecer, buscaba que la emisión no se hiciese al precio de mercado del bono a 30 años, que actualmente cotiza al 4,15%, sino con una rentabilidad del 1%, un tipo de interés considerado totalmente insuficiente por los bancos para perdonar 2.000 de los 4.000 millones que les deben tanto el Estado como las constructoras concesionarias.

Sigue informando el diario digital: “La tensión de la reunión fue tal que las partes no han quedado en verse de nuevo las caras para retomar las conversaciones. La banca ha decidido que prefiere liquidar cada una de las nueve autopistas de peaje que se han declarado en concurso de acreedores antes de transigir con una oferta de esa magnitud, que en definitiva supone encajar en sus cuentas una quita de hasta el 80% de los préstamos impagados. Es decir, 3.200 millones, 1.200 más respecto a la propuesta inicial”.

Desde Fomento se confía en retomar las conversaciones después de las elecciones europeas, que se celebran el 25 de mayo. Pastor ha recibido la indicación del Ministerio de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montoro, de no forzar más la máquina antes de los comicios, porque el posible acuerdo debería ser refrendado por Bruselas por su posible impacto en cuanto al déficit del Estado. Por su parte, EL BOLETÍN ha contactado con el BBVA y el Banco Santander, que no han querido comentar estas informaciones.

Acceda a la versión completa del contenido

Los bancos y Fomento rompen las negociaciones para rescatar las autopistas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Mercados emergentes como alternativa robusta: ¿qué regiones atraen capital en 2026?

Las previsiones macroeconómicas apuntan a que las economías emergentes y en desarrollo crecerán en torno…

27 segundos hace

La riqueza de los 33 milmillonarios españoles sube un 13,6% y alcanza 197.500 millones en 2025

El informe, titulado Contra el imperio de los más ricos. Defendiendo la democracia frente al…

47 minutos hace

Al menos 39 fallecidos y 152 heridos en el accidente de dos trenes en Adamuz

Además, se han producido 152 heridos que han sido trasladados para recibir atención médica, cinco…

58 minutos hace

La extrema derecha pasa a la segunda vuelta de las presidenciales de Portugal con un 23% de apoyo

El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…

10 horas hace

Adif suspende la alta velocidad entre Madrid y Andalucía este lunes tras el accidente de Adamuz

El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…

10 horas hace

Al menos diez muertos tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba)

El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…

10 horas hace