Guindos, convencido de que el BCE tomará medidas no convencionales si continúa la baja inflación

Finanzas

Guindos, convencido de que el BCE tomará medidas no convencionales si continúa la baja inflación

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirma que la reforma fiscal se anunciara en verano y entrará en vigor en 2015. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó en RNE desde Washington que espera que en las próximas proyecciones el Fondo Monetario Internacional (FMI) continuara elevando las previsiones de crecimiento económico para España.

El titular de Economía afirma que no teme un estancamiento prolongado, como dice Draghi y señaló que aunque “tenemos un problema enorme de desempleo, España se recupera por primera vez desde el inicio de la crisis”.

Y apuntó que si tenemos un crecimiento estabilizado en el 1,5% en 2014 y 2015, habrá “crecimiento neto de empleo relativamente significativo”
Sobre el riesgo de deflación, el ministro de Economía cree que “no vamos a tener deflación en Europa, pero que hay vigilar es el tipo de cambio del euro ya que si se sigue apreciando es una “mala señal”.

Además, se ha mostrado convencido de que el BCE «está preparado para actuar», y que si se mantiene la baja inflación en la zona euro «tomará medidas no convencionales».

Sobre si hay indicios de que crece el crédito, Guindos dice que hay señales positivas como la evolución del crédito del ICO a las pymes. Y asegura que después de haber sido saneado “el sistema bancario está en condiciones de volver a dar crédito y hay algunos indicios de ello”.

Considera que “sin lugar a dudas” se va cumplir el objetivo de déficit del 5,8% porque entre otras cuestiones hay crecimiento económico y la recaudación está creciendo de una forma significativa. Y dice en relación a las peticiones del FMI que reclama que los nuevos ajustes se basen principalmente en reformas del gasto social y salarial de las administraciones públicas, garantiza el ministro De Guindos que “no va a haber bajada de sueldo a los funcionarios”.

Sobre la reforma fiscal, dice que el planteamiento general es que los españoles van a notar en termino de reducción de los impuestos que pagan y eso no se va a compensar con subidas de otros tributos. Y dice que una vez controlado el déficit “ya se puede llevar a cabo una reforma fiscal que tiene que ser un instrumento para asentar el crecimiento económico” y explica que el Gobierno la anunciara en torno al verano y que va a entrar en vigor en 2015.

Más información