Icono del sitio EL BOLETIN

Liberbank se libra por el momento de devolver a los empleados el dinero del ERE anulado

Sucursal de Liberbank

La Audiencia Nacional da un respiro al banco que preside Manuel Menéndez tras rechazar la ejecución de la sentencia que anuló el ERE aprobado en verano del año pasado. La Audiencia Nacional ha dado un respiro momentáneo a Liberbank, al rechazar la ejecución provisional de la sentencia que ella misma dictó en noviembre, y que anuló el expediente de regulación de empleo (ERE) acordado por la entidad con los sindicatos UGT y CCOO el verano pasado. En otras palabras, el tribunal no obliga por ahora al banco que preside Manuel Menéndez a devolver a los empleados el dinero que les correspondería por la mala aplicación de este recorte.

El 14 de noviembre de 2013, y estimando parcialmente la demanda presentada por CSI y STC-CIC, a la que se unieron CSICA, CSIF y APECASYC, la Audiencia Nacional decidió anular tanto el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) acordado por Liberbank con UGT y CCOO el 25 de junio de ese mismo año, como el ERTE unilateral que había anunciado unas semanas antes el banco.

La Audiencia Nacional entendió que hubo “vulneración de la libertad sindical”, y condenó al banco a “reponer a los trabajadores en las condiciones anteriores a la aplicación de las medidas”. Según los cálculos de los sindicatos que llevaron este ajuste laboral a los tribunales, el banco debería devolver a los empleados unos 67 millones de euros por las cantidades económicas detraídas. El propio banco cifró en unos 12.000 euros de media por cada empleado el coste de esta anulación.

El sindicato APECASYC, uno de los denunciantes, se lamenta en un comunicado en su web de que Liberbank consigue, “como viene siendo su norma, retrasar sus compromisos”, al tiempo que los sindicatos firmantes “no tienen que soportar la vergüenza de ver como se devuelve el dinero que, por su acuerdo privado, fue retraído a todo el personal que compone Liberbank”.

Por su parte, CSICA no muestra sorpresa por este auto ya que, señala, sus servicios jurídicos ya advirtieron de que el mecanismo procesal para emprender esta acción “era bastante complejo”.

La Audiencia Nacional ha rechazado la ejecución de la sentencia a la espera además del Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo que ha presentado Liberbank, y que se halla todavía pendiente de admisión y, en caso de ser admitido, de su posterior fallo. Los sindicatos demandantes se encuentran convencidos de que el Alto Tribunal también les dará la razón, al igual que la Audiencia Nacional, lo que obligaría ya al banco que preside Manuel Menéndez a devolver a los empleados las cantidades retraídas.

Acceda a la versión completa del contenido

Liberbank se libra por el momento de devolver a los empleados el dinero del ERE anulado

Salir de la versión móvil