Moody’s ha mejorado la nota crediticia de Bankinter a largo y a corto plazo, de ‘Ba1/Not Prime’ a ‘Baa3/Prime3’, elevando además su perspectiva de ‘negativa’ a ‘estable’. Las acciones de Bankinter subían un 0,69% durante la mañana, en un Ibex 35 que a la misma hora avanzaba un 0,82%, después de que la agencia de calificación Moody’s decidiese mejorar ayer la nota crediticia de Bankinter a largo y a corto plazo, de ‘Ba1/Not Prime’ a ‘Baa3/Prime3’, elevando además su perspectiva de ‘negativa’ a ‘estable’. En ambos casos, el rating del banco ha alcanzado la categoría de grado de inversión.
Moody’s justifica esta decisión en la reciente mejora del rating del Reino de España, así como las mejores perspectivas de crecimiento de la economía española y los esfuerzos realizados por el banco para sanear su balance y reforzar sus niveles de capital. A este respecto, la firma estadounidense valora positivamente que Bankinter incrementase su nivel de capital en 2013 en más de 200 puntos básicos, hasta alcanzar un ratio de capital EBA del 12,6%, que le sitúa como una de las entidades más sólidas y solventes de España.
En su informe, Moody’s hace especial hincapié en la solidez del balance de Bankinter y la calidad de su cartera crediticia, con una tasa de morosidad que, pese a la crisis, sigue contenida en el 4,98%, casi tres veces menos que el conjunto del sistema. En este sentido, la agencia considera que este bajo ratio de mora y las menores exigencias de provisiones tendrán en un futuro un impacto positivo en la cuenta de resultados y en el balance del banco.
La firma estadounidense también ha tenido en cuenta el crecimiento sostenido de los negocios tradicionales con clientes (especialmente, banca privada, banca de empresas y seguros) que confirman la buena evolución de los márgenes del banco en un entorno sectorial marcado por el ajuste de la actividad crediticia, la caída de los ingresos y unos tipos de intereses históricamente bajos.






