Categorías: Economía

El Banco de España pone en entredicho al Gobierno: la caída del crédito a familias y empresas se acelera

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, señala que a finales del mes de abril el Gobierno modificará sus previsiones económicas para España. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado hoy que el crédito a pequeñas y medianas empresas (pymes) y a familias «ya está creciendo», después de que el saneamiento del sector financiero haya concluido con un sector financiero con una fuerte posición de capital.

La afirmación de Latorre contrasta con los datos publicados hoy mismo por el Banco de España, que revelan nuevas caídas del crédito a familias y empresas en los dos primeros meses del año.

Así, el dinero que las sociedades no financieras tenían pendiente de devolver a cierre de febrero ascendía a 777.801 millones de euros, un 5,5% menos que hace un año. En el caso de las empresas, el saldo vivo de los créditos en el segundo mes de 2014 ascendía a 1,05 billones de euros, un 6,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. En su conjunto la caída es del 5,5% frente al retroceso del 5% de enero.

Durante su participación en el XXI Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC, Jiménez Latorre ha señalado que ya no existen problemas en lo que se refiere a la oferta del crédito -es decir, en los bancos-, y que lo que se necesita es una recuperación de la demanda que ya se está produciendo gracias a la recuperación económica y el desapalancamiento de las empresas.

El secretario de Estado de Economía ha asegurado que «en un corto espacio de tiempo» las familias y pymes percibirán ya este crecimiento del crédito.

En lo que se refiere a los síntomas de recuperación de la economía española, Latorre considera que el proceso de recuperación estará «sostenido en el tiempo» ya que se basa en un modelo de mayor equilibrio, tras los esfuerzos realizados para reducir el déficit público y el endeudamiento del sector privado. Este nuevo modelo, a su juicio, es menos dependiente del crédito bancario, de la demanda interna y también del sector de la construcción.

No obstante, pese a esta recuperación económica, el secretario de Estado ha defendido la «estrategia conservadora» del Gobierno, cuyas previsiones sobre el PIB de España son actualmente menores que las de los expertos, ya que en los períodos de cambios de ciclo como los actuales, siempre es difícil cuantificar las magnitudes. Actualmente, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy mantiene una previsión de crecimiento del entorno del 1% para este año, si bien Jiménez Latorre ha asegurado que a finales de abril se elaborarán unas nuevas previsiones.

Acceda a la versión completa del contenido

El Banco de España pone en entredicho al Gobierno: la caída del crédito a familias y empresas se acelera

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

EEUU iniciará este lunes a las 16.00 (hora peninsular) el bloqueo de los puertos iraníes

El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…

39 minutos hace

Sánchez felicita a Magyar por su victoria en Hungría y reivindica el triunfo de Europa

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…

56 minutos hace

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

2 horas hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

2 horas hace

Péter Magyar logra dos tercios del Parlamento y desaloja a Orbán en Hungría

El resultado de las elecciones legislativas celebradas este domingo marca un cambio de ciclo político…

2 horas hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

8 horas hace