El Banco de España pone en entredicho al Gobierno: la caída del crédito a familias y empresas se acelera

Crédito

El Banco de España pone en entredicho al Gobierno: la caída del crédito a familias y empresas se acelera

    Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía

    El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, señala que a finales del mes de abril el Gobierno modificará sus previsiones económicas para España. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado hoy que el crédito a pequeñas y medianas empresas (pymes) y a familias «ya está creciendo», después de que el saneamiento del sector financiero haya concluido con un sector financiero con una fuerte posición de capital.

    La afirmación de Latorre contrasta con los datos publicados hoy mismo por el Banco de España, que revelan nuevas caídas del crédito a familias y empresas en los dos primeros meses del año.

    Así, el dinero que las sociedades no financieras tenían pendiente de devolver a cierre de febrero ascendía a 777.801 millones de euros, un 5,5% menos que hace un año. En el caso de las empresas, el saldo vivo de los créditos en el segundo mes de 2014 ascendía a 1,05 billones de euros, un 6,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. En su conjunto la caída es del 5,5% frente al retroceso del 5% de enero.

    Durante su participación en el XXI Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC, Jiménez Latorre ha señalado que ya no existen problemas en lo que se refiere a la oferta del crédito -es decir, en los bancos-, y que lo que se necesita es una recuperación de la demanda que ya se está produciendo gracias a la recuperación económica y el desapalancamiento de las empresas.

    El secretario de Estado de Economía ha asegurado que «en un corto espacio de tiempo» las familias y pymes percibirán ya este crecimiento del crédito.

    En lo que se refiere a los síntomas de recuperación de la economía española, Latorre considera que el proceso de recuperación estará «sostenido en el tiempo» ya que se basa en un modelo de mayor equilibrio, tras los esfuerzos realizados para reducir el déficit público y el endeudamiento del sector privado. Este nuevo modelo, a su juicio, es menos dependiente del crédito bancario, de la demanda interna y también del sector de la construcción.

    No obstante, pese a esta recuperación económica, el secretario de Estado ha defendido la «estrategia conservadora» del Gobierno, cuyas previsiones sobre el PIB de España son actualmente menores que las de los expertos, ya que en los períodos de cambios de ciclo como los actuales, siempre es difícil cuantificar las magnitudes. Actualmente, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy mantiene una previsión de crecimiento del entorno del 1% para este año, si bien Jiménez Latorre ha asegurado que a finales de abril se elaborarán unas nuevas previsiones.

    Más información

    El 25 de abril de 2018, la Comisión Europea publicó un documento que marcó el inicio de su camino hacia la primera ley regulatoria de la inteligencia artificial del mundo….