Industria cifra el ahorro con la nueva tarifa de la luz en dos o tres euros al mes

Energía

Industria cifra el ahorro con la nueva tarifa de la luz en dos o tres euros al mes

Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, afirma que el ahorro que lograrán los españoles en su factura con el nuevo sistema, del 4%, “no está mal”. El nuevo sistema para fijar el precio de la luz, que entra mañana en vigor, supondrá un importante ahorro para los españoles. Así lo ha indicado el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, quien ha dicho que en una factura media de 50 euros, el ahorro será de un 4% al mes, es decir, unos dos o tres euros, lo que en su opinión “no está mal”.

En una entrevista en RNE, el representante del Ministerio de Industria ha afirmado que el Gobierno ha intentado hacer “un sistema transparente, sencillo y con ahorros para el consumidor final”. “En el sistema anterior había un precio fijo, y para ello los españoles pagaron 1.600 millones de euros a través de subastas. Ahora las hemos eliminado para pagar la media del periodo de facturación”, ha dicho Nadal.

Según ha explicado, “el precio ahora es el que sale de la media del mercado del periodo de facturación”, por lo que en un “recibo del español medio de 50 euros al mes, sería un ahorro de unos dos o tres euros al mes, que no está mal”.

Tras ello, el secretario de Estado de Energía ha hablado del reembolso que van a recibir los españoles por el ‘sobreprecio’ del primer trimestre. “Los consumidores van a recibir 300 millones de euros, es decir, la diferencia entre el precio del mercado y lo que pagaron los españoles. Si no se hubiese invalidado la subasta, los españoles hubiesen pagado 500 millones más”.

La devolución, ha dicho Nadal, se hará “en el primer recibo con el nuevo sistema. Las compañías tienen un máximo de tres meses para facturar con el nuevo sistema; se acabará devolviendo antes o después, dependiendo de cuándo se adapten las compañías”.

Asimismo, ha explicado que el Gobierno ha decidido cambiar el sistema porque “creemos que el anterior era excesivamente caro” sólo por “asegurar un precio fijo durante tres meses”. Ahora, “aunque el precio será más volátil, el sistema es mejor porque será más barato a lo largo del año”.

Respecto a los contadores, Nadal ha dicho que los consumidores “no tienen que hacer nada” porque “el sistema está hecho para generar un poco de complicación a las compañías pero ninguna al consumidor”. “Aunque no se tenga un contador horario, el sistema está previsto para funcionar con los contadores actuales”. No obstante, ha explicado que hay un plan para los contadores, para pasar a los “contadores inteligentes, que tienen tres ventajas: miden mejor, porque son más modernos; permiten transmisión de datos telemáticos; y permiten mandar información sobre cuánto se consume cada hora”.

Más información