El ‘banco malo’ pierde cinco veces más de lo previsto y se ve obligado a recortar sus objetivos

Mercado Inmobiliario

El ‘banco malo’ pierde cinco veces más de lo previsto y se ve obligado a recortar sus objetivos

Belén Romana, presidenta de Sareb

La Sareb se plantea como objetivo para 2014 la venta de 30 inmuebles al día entre clientes minoristas. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) cerró 2013, su primer ejercicio completo operativo, con unas pérdidas de 261 millones de euros, según ha comunicado hoy el denominado ‘banco malo’. Estos números rojos se alcanzaron después de haber realizado un saneamiento extra de la parte de su cartera de préstamos en la que la posición acreedora es “particularmente débil” por importe de 259 millones de euros, previa consulta realizada al Banco de España.

Los números superan en más de cinco veces las pérdidas de 47 millones de euros que contemplaba para el ejercicio el plan de negocio de la sociedad, que fue reelaborado por la auditora KPMG en marzo de 2013. Este plan de negocio espera un beneficio récord para 2016 de hasta 762 millones. No obstante, la presidenta de la Sareb, Belén Romana, ha adelantado que la sociedad revisará este año su plan de negocio, a la espera de que el Banco de España publique la circular sobre su marco contable.

Asimismo, en declaraciones recogidas por Europa Press, Romana ha adelantado que la rentabilidad de la sociedad a lo largo de sus 15 años de vida será algo inferior al 14% previsto.

En lo que se refiere a las cuentas de 2013, la sociedad que preside Belén Romana ha destacado que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.195 millones de euros. Mientras, la gestión y desinversión de activos inmobiliarios y financieros adquiridos a los bancos en reestructuración generó durante 2013 unos cobros totales de 3.800 millones de euros, lo que confirma la capacidad de Sareb tanto para generar recursos como para cancelar deuda y hacer frente a su coste financiero, señala en un comunicado.

En este sentido, Sareb canceló con cargo a estos ingresos 2.000 millones de euros en deuda y abonó más de 1.200 millones de euros en intereses a las entidades rescatadas, contribuyendo así a su saneamiento.

Para la presidente de Sareb, Belén Romana, “la cancelación de deuda es una de nuestras prioridades de gestión en el marco del mandato que se nos ha confiado. Nuestra capacidad de generación de recursos nos va a permitir en todo momento afrontar el pago y cancelación de la deuda y evitar que se active el aval del Estado, que entrañaría mayores costes para los contribuyentes”.

Sareb seguirá avanzando en el proceso de cancelación de deuda durante 2014 y prevé amortizar un 50% más respecto a 2013, concretamente otros 3.000 millones, según recoge el plan de negocio diseñado para el presente ejercicio.

De los 3.800 millones de euros obtenidos como cobros por la actividad de gestión y venta de activos durante 2013, el 41% provino de la actividad desinversora de Sareb (el 21% ventas de inmuebles y el 20% de ventas de préstamos y créditos). Los activos en renta (alquiler) generaron el 2% de los ingresos totales. El 57% restante procedió de los intereses de los préstamos, de amortizaciones y recobros.

La actividad desinversora, que se produjo en su mayor parte durante la segunda mitad del año, se concretó, por un lado, en la venta de 9.000 inmuebles y 2.500 hectáreas de suelo en operaciones minoristas y, por otra, en el cierre de una docena de operaciones de venta de carteras mayoristas, tanto de inmuebles como de préstamos a fondos e inversores institucionales.

En términos de actividad del canal minorista, Sareb se situó en 2013 entre las 10 primeros agentes de venta de inmuebles, con un ratio de venta de 25 inmuebles al día. Para 2014, Sareb aspira a situarse entre en los cinco primeros agentes más activos del mercado español, con una previsión de venta minorista superior a los 30 inmuebles diarios, un 15% más que en 2013, y a crecer en los cinco mercados más representativos (Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y Málaga).

En cuanto a la actividad del canal mayorista, Sareb jugó durante 2013 un indudable papel de reclamo y catalizador de la inversión institucional internacional, manteniendo encuentros con más de 600 inversores internacionales. De la docena de carteras mayoristas vendidas durante 2013 a inversores institucionales, el 80% fueron préstamos (sindicados y bilaterales de compañías inmobiliarias cotizadas) o préstamos con activos comerciales como colaterales. El restante 20% corresponde a operaciones de carteras de inmuebles.

Uno de los retos más importantes que ha acometido la compañía en 2013 ha sido la realización de una ‘due diligence’ masiva de su cartera, con objeto de acreditar y documentar el valor de los activos inmobiliarios traspasados por las ocho entidades financieras sometidas a reestructuración. La revisión de los activos ha sido un proceso de gran magnitud, sin precedentes en España, que se ha realizado sobre una cartera que abarca 107.000 activos inmobiliarios y financieros, y 215.000 colaterales, y que ha requerido el trabajo durante un año de un equipo de 1.000 personas, integrantes de un consorcio de 24 empresas de asesoramiento jurídico, inmobiliario y tecnológico.

Más información