Novagalicia paga los trienios que debe a sus empleados antes de que se formalice la venta a Banesco

Los ERE de la banca

Novagalicia paga los trienios que debe a sus empleados antes de que se formalice la venta a Banesco

Sucursal de Novagalicia

En la nómina de marzo se incluirá también el pago correspondiente a los períodos no abonados de enero y febrero, para los trabajadores que cumplieron su trienio a 31 de diciembre de 2013. Buena noticia para los empleados de Novagalicia, después de que la entidad haya dado su brazo a torcer ante la presión de los sindicatos para pagar el trienio a los trabajadores que cumplieron el mismo el 31 de diciembre de 2013, una decisión que se adopta en un momento en que todavía no se ha producido el traspaso de poderes oficial a Banesco.

Los empleados percibirán su trienio a partir del día 1 de enero del año en curso. Es decir, que en la nómina de marzo se incluirá también el pago correspondiente a los períodos no abonados de enero y febrero.

La sección sindical de UGT en Novagalicia ha celebrado en una circular esta decisión del banco si bien ya ha advertido que espera que tenga “la misma amplitud de miras” en las posibles reclamaciones que se puedan realizar como consecuencia de absorciones de complementos personales con motivo de la actualización salarial.

El abono del trienio era una reclamación de todos los sindicatos, que consideraban que la empresa había tratado de hacer una interpretación que no se ajustaba a lo pactado con las organizaciones sindicales en el expediente de regulación de empleo (ERE) aprobado en febrero del año pasado.

De este modo, la intención inicial de Novagalicia era no llevar a cabo el abono de los trienios devengados en los ejercicios 2011, 2012 y 2013, cuando, tal y como recordaron los sindicatos, uno de los puntos del acuerdo laboral señalaba textualmente que “se suspende el devengo de trienios por antigüedad regulados en el artículo 42 del Convenio Colectivo durante los años 2014, 2015, 2016”. Finalmente, el banco ha corregido su postura.

El pago de estos trienios a los trabajadores se produce en un momento de cierto vacío de poder en Novagalicia, después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se haya visto obligado incluso a recuperar a José María Castellano ante el retraso en el momento en que Banesco tome las riendas de la entidad.

El grupo venezolano ganó la subasta por la entidad rescatada en diciembre del año pasado, pero todavía no ha puesto sobre la mesa un solo euro, al tiempo que Bruselas tampoco ha dado su visto bueno al proceso.

De hecho, aunque el traspaso de las acciones en un principio se preveía para el 31 de marzo, La Voz de Galicia publicaba recientemente que se producirá alrededor de finales de mayo. Será entonces cuando el grupo presidido por Juan Carlos Escotet pague 313 millones más 90 de la cartera de fallidos. Otros 100 millones los desembolsará el 30 de junio del 2016; 200 más un año después, y los últimos 300, el 30 de junio del 2018.

Más información