El banco defiende que “sigue dispuesto a dialogar tanto con los clientes como con el Ayuntamiento de Sabadell”. Más de 30 plataformas de afectados por la hipoteca de toda España han bloqueado y ocupado 55 oficinas de BBVA en diversos puntos del país, según ha comunicado hoy la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
La ofensiva de la plataforma contra el banco que preside Francisco González se ha llevado a cabo en sucursales de Gijón, Sabadell, Barcelona, Ripollet, Blanes, Manresa, Lliria, Tordera, Barberá, Lanzarote, Badalona, Terrassa, Montcada, Tremp, Badia, Pamplona, La Hoya, Madrid, Osona, Terres de l’ebre, Blanes, Santa Coloma, Mataró, Sant Boi, o Madrid.
La plataforma ha orquestado una batería de protestas por la situación de diez familias de Sabadell que se encuentran en situaciones diversas, pero con un denominador común: “el BBVA pretende quedarse con dos casas por la hipoteca de una sola vivienda”. “De esta forma, las personas no sólo pierden su casa sino que además arrastran la casa de algún familiar que avaló y que ya estaba totalmente pagada”, denunciaba la PAH al inicio de las protestas.
El BBVA ha salido al paso de las protestas con un comunicado en el que aclara que ha dejado en manos del Ayuntamiento de Sabadell la resolución de cinco de los diez casos planteados en la oficina de Sabadell que fue ocupada durante 17 días. El banco señala que desde el inicio solicitó al Ayuntamiento informes que acreditasen la posible exclusión social de cinco de las familias, “sin que hasta el momento haya recibido respuesta del consistorio”. En el caso de que el Ayuntamiento acredite esta situación, “BBVA estaría dispuesto a retirar los avales hipotecarios de estos casos”.
En los otros cinco casos, BBVA “únicamente mantiene las garantías hipotecarias por deudas no vinculadas a la compra de vivienda”, señala el banco, que concluye que “sigue dispuesto a dialogar tanto con los clientes como con el Ayuntamiento de Sabadell y rechaza el diálogo con terceros”, en referencia a la PAH, que desde el inicio “han mantenido una permanente actitud de amenazas y coacciones”.
La PAH señala que si el “Ayuntamiento no ha entregado los informes de exclusión social de las familias es porque éstas, unidas y vinculadas a la PAH, no lo han autorizado”. La plataforma denuncia que “BBVA no entiende que no hay por un lado los clientes y el consistorio y por la otra la PAH, sino que no hay ninguna posibilidad de resolver este conflicto sin el concurso de todas las familias juntas en el mismo”.
La plataforma acusa al banco de anteponer “su política de empresa al sufrimiento y angustia de las familias afectadas”. “Hoy nos sentaremos todas las familias y decidiremos si autorizamos lo entrega de estos informes al banco”, señala, pero avisa de que “el banco tiene que saber que cualquier acuerdo no se hará individualmente con ninguna familia sino hay un breve acuerdo firmado de compromiso de solución colectiva”.
La PAH ha lanzado además en Twitter el hashtag #ocupaBBVA que era ‘trending topic’ en España durante toda esta mañana, y en la que los activistas han colgado fotos y mensajes de este acto de protesta, que no será el último. De hecho, mañana martes día 25 de marzo a las 19:00 horas se celebrará esta manifestación, que partirá de la plaza del Ayuntamiento de Sabadell.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…