CCOO y UGT no se presentan al juicio por el ERE de Liberbank

Los ERE de la banca

CCOO y UGT no se presentan al juicio por el ERE de Liberbank

Sucursal de Liberbank

CSICA denuncia la “mala fe” de la empresa, que continuó aplicando las medidas hasta el 31 de diciembre de 2013, a pesar de que negociaba “paralelamente otro ERE en ese mismo mes”. Hoy se ha celebrado en la Audiencia Nacional un nuevo juicio para dirimir la “ejecución provisional” de la sentencia de este mismo tribunal que condenaba a Liberbank y Banco CCM a reponer a los trabajadores en las condiciones laborales anteriores a la aplicación del ajuste laboral aprobado en junio del año pasado.

A esta vista no se han presentado los sindicatos CCOO y UGT, según ha señalado CSICA en un comunicado en el que denuncia que las “desmesuradas reducciones de jornada y salario”, sumadas a los trasladados “a cientos de kilómetros” han provocando serios perjuicios entre los trabajadores afectados. De los 147 traslados, han solicitado la baja 91, por lo que “queda totalmente demostrado las nefastas consecuencias que están causando dichas medidas”, señala el sindicato.

Asimismo, CSICA ha reiterado la “mala fe” de la empresa, que continuó aplicando las medidas, aprobadas el 25 de junio, hasta el 31 de diciembre de 2013 “negociando paralelamente otro ERE en ese mismo mes”. La jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha establecido que es preciso proteger a los trabajadores de los abusos de las empresas, al ser la parte más débil, recuerda la organización.

El juicio se ha celebrado, a pesar de que Liberbank y Banco CCM tienen presentado recurso de casación ante el Tribunal Supremo, el cual está pendiente de ser admitido o rechazado por el alto tribunal.

El 14 de noviembre de 2013, y estimando parcialmente la demanda presentada por CSI y STC-CIC, a la que se unieron CSICA, CSIF y APECASYC, la Audiencia Nacional decidió anular tanto el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) acordado por Liberbank con UGT y CCOO el 25 de junio de ese mismo año, como el ERTE unilateral que había anunciado unas semanas antes el banco.

La Audiencia Nacional entendió que hubo “vulneración de la libertad sindical”, y condenó al banco a “reponer a los trabajadores en las condiciones anteriores a la aplicación de las medidas”. Asimismo, condenó solidariamente a Liberbank y Banco CCM, así como a CCOO y a UGT, a abonar a cada uno de los sindicatos actores la cantidad de 600 euros en concepto de daños morales, absolviéndoles de los restantes pedimentos de la demanda.

Más información