Categorías: Economía

La patronal bancaria AEB desoye a Guindos y abre la ‘puerta giratoria’ a Roldán

La AEB finalmente ha abierto la ‘puerta giratoria’ para José María Roldán. El ex alto cargo del Banco de España es el candidato de la banca para presidir su organización patronal. La ‘puerta giratoria’ al final ha funcionado. A pesar de la oposición del Gobierno a que José María Roldán ocupase la presidencia de la Asociación Española de Banca (AEB), los cinco grandes bancos del país han avalado su nombramiento por unanimidad sólo cinco meses después de salir de su despacho como supervisor en el Banco de España.

El consejo general de la patronal bancaria AEB ha aprobado por unanimidad a su candidato para relevar al hasta ahora presidente Miguel Martín. La propuesta de las cinco grandes entidades del sector en España al frente de la organización han escogido para el cargo al hasta hace poco director general de Regulación del Banco de España, muy a pesar de las maniobras del ministro Luis de Guindos.

Un comunicado remitido por la propia AEB explica que el aspirante “cumple todos los requisitos legales exigibles”. Y es que, el reglamento de incompatibilidades del Banco de España se centraba hasta la salida de Roldán en el gobernador y su ‘número dos’, facilitando la generación de las llamadas ‘puertas giratorias’ para el resto de sus altos cargos, como ha sido el caso.

La patronal de los bancos ha anunciado además que la propuesta de nombramiento ya ha sido notificada al secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, por lo que el relevo de Marín estará sobre la mesa de la próxima asamblea general de la AEB. Una reunión prevista para el próximo 22 de abril en la que, ya sí, participarán y votarán todas las entidades miembro de esta organización.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se apresuró a modificar el reglamento del Banco de España para evitar nuevos casos como el de Roldán en el futuro, sin embargo, no ha sido capaz de frenar la carrera de este último. El objetivo era no dar la imagen de que el encargado de regulación había desempeñado su tarea en uno de los momentos más complejos para el sector mientras preparaba su futuro en el sector privado fuera del supervisor público.

Aunque hace meses se llegó a especular con la retirada de Roldán del proceso por presiones del Gobierno, las entidades financieras han podido más con sus reclamaciones de tener libertad de designación de directivo sin contravenir la ley existente. El futuro presidente de la patronal bancaria estuvo al frente de la Dirección General de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España desde octubre de 2000 hasta el mismo mes del año pasado.

Acceda a la versión completa del contenido

La patronal bancaria AEB desoye a Guindos y abre la ‘puerta giratoria’ a Roldán

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

6 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

7 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

8 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

22 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

22 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

23 horas hace