El presidente de BBVA anuncia que el banco comenzará de forma gradual a volver a pagar el dividendo «íntegramente en efectivo». El presidente de BBVA, Francisco González, ha aprovechado su intervención en la Junta General de Accionistas para hacer un llamamiento a «combatir la corrupción» en España con el objetivo de «conseguir un nuevo modelo de crecimiento más sostenible y justo».
El banquero considera que «la corrupción tiene un enorme coste en términos económicos», ya que «desalienta la inversión y reduce la eficiencia». «Un país más íntegro es un país más competitivo», considera González, que ha añadido que «debemos mejorar el marco regulatorio y fortalecer las capacidades de los distintos supervisores como vigilantes independientes de la libre competencia».
En ese sentido, ha pedido asimismo que se potencien también «los medios disponibles de los jueces y tribunales», porque «un poder judicial fuerte e independiente es un factor de primer orden para la eficiencia económica y el crecimiento».
El presidente de BBVA ha apuntado que España ha salido de la recesión, «pero no hemos salido de la crisis». «Los desequilibrios son todavía muy importantes», ha explicado, citando como problemas la tasa de desempleo del 26%, un endeudamiento privado que es todavía de casi el 260% del PIB, un déficit público que es «todavía muy alto» y una deuda pública cercana al 100% del PIB. «Todo esto supone un claro riesgo para la sostenibilidad de la recuperación».
Así, para superar estos desequilibrios, González cree que, además de la lucha de la corrupción, ha apostado por racionalizar la carga fiscal y por mejorar el funcionamiento del mercado laboral, si bien ha asegurado que la reforma laboral ha sido la «más rápida y eficiente» de las que ha realizado este Gobierno.
También ha apostado por completar la reestructuración de las cajas de ahorros y devolverlas al sector privado «lo antes posible». «Esto es clave para impulsar el crédito, y en particular las operaciones que financian la inversión y el empleo.
Entre los asuntos a los que se ha referido Francisco González durante su discurso ha destacado también el objetivo de dividendo. Según ha explicado el banquero, el objetivo de BBVA es distribuir a medio plazo a los accionistas entre un 35% y un 40% del beneficio atribuido, «íntegramente en efectivo».
González ha señalado que esta política se llevará a cabo «de forma gradual» (actualmente BBVA paga dos dividendos en efectivo y otros dos en scrip dividend), en función de las circunstancias del mercado y regulatorias. El próximo mes de abril, BBVA pagará 17 céntimos de euro por acción, a elegir entre efectivo o acciones.