Crédito

Goirigolzarri asegura que Bankia concedió un 26% más de crédito nuevo en el inicio del año

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

El presidente de Bankia asegura que el banco “está recuperando la confianza” de los inversores. Bankia ha concedido 2.000 millones de euros de nueva financiación a empresas y familias españolas durante los dos primeros meses del año. Esta cifra supone un incremento del 26% respecto al mismo periodo del año pasado, según ha anunciado esta mañana el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, en su intervención en la VII edición de Forinvest.

Goirigolzarri ha señalado que la consecución de los objetivos del Plan Estratégico 2012-2015 están permitiendo a la entidad centrar sus esfuerzos “en mejorar la rentabilidad de forma sostenida” y en enfocarse en atender “las necesidades de sus clientes, como el dar crédito”.

El Plan contempla que Bankia concederá crédito por importe de 51.700 millones entre 2013 y 2015. Ya el año pasado, entregó 14.903 millones en financiación, a los que ya hay que sumar los 2.000 millones de los dos primeros meses de 2014.

En lo que se refiere al plan de privatización del banco, ha apuntado que “nuestro objetivo es generar valor para nuestros accionistas que son, mayoritariamente, los contribuyentes”. Generación de valor que se consigue “mediante el cumplimento de los hitos que nos habíamos marcado”. Y ha añadido que la meta “es que Bankia valga más, para que el retorno que obtenga el Estado sea mayor”.

Goirigolzarri aseguró que Bankia “está recuperando la confianza”. Y los mercados así “nos lo están reconociendo”. Buena muestra de ello, ha defendido, es la primera emisión de deuda sénior por importe de 1.000 millones de euros realizada en enero pasado y la colocación acelerada del 7,5% del capital de la entidad en la última semana de febrero, “con una muy elevada demanda por parte de inversores institucionales internacionales”.

Más información

Banco de España, BCE, Suecia, Países Bajos y Noruega han avisado en el último año sobre la vulnerabilidad de los pagos electrónicos, la necesidad de reforzar el efectivo y el riesgo de depender de infraestructuras ajenas.
La petrolera estatal saudí redirige cargamentos al puerto de Yanbu para mantener el suministro energético ante el bloqueo del estrecho de Ormuz tras la escalada militar entre EEUU, Israel e Irán.
El presidente estadounidense afirma que la decisión solo se tomaría por “una razón muy fuerte” mientras continúan los ataques entre Washington, Israel y Teherán.

Lo más Visto