El juez Andreu solicita a Bankia documentación sobre posibles créditos “irregulares” a Juan Cotino

Crisis de Bankia

El juez Andreu solicita a Bankia documentación sobre posibles créditos “irregulares” a Juan Cotino

Sucursal de Bankia

El juez Andreu solicita a Bankia documentación sobre operaciones “con indicios de actuaciones irregulares”, entre ellas algunas que afectarían a la familia del presidente de las Cortes Valencianas. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha solicitado al grupo BFA-Bankia que le aporte toda la documentación de que disponga con “identificación de operaciones u operativa, de cualquier tipo, con indicios de actuaciones irregulares”, según publica hoy la Cadena Ser en su página web.

El magistrado también habría solicitado las comunicaciones de los órganos supervisores al respecto, tanto del Banco de España como de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre la documentación solicitada por el juez Andreu sobre operativas irregulares en la entidad antes de la dimisión de Rodrigo Rato de la presidencia de Bankia en mayo de 2012, se encontrarían las 15 operaciones de crédito denunciadas por el propio banco el pasado verano a la Fiscalía Anticorrupción, la mayoría de las cuales afectarían a la familia del presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino.

Bankia abrió una investigación interna y detectó que Bancaja, que junto a Caja Madrid lideraba el grupo bancario tras la fusión, habría concedido al menos 35 millones de euros a la empresa Share Capital, que estaba participada por Sedesa Real Estate y Asedes Infraestructuras, dos sociedades de la familia Cotino.

La operación bajo sospecha habría sido destinada a la adquisición de activos inmobiliarios en Europa del Este, señala la Ser.

Más información