Casi un año después de que algunas entidades comenzaran a abrir de nuevo las sucursales por las tardes, los sindicatos comienzan a cuestionar el éxito de la medida. Novagalicia amenazó en mayo de 2013 con revolucionar el mercado bancario con la apertura de una parte de sus oficinas durante las tardes, un ejemplo que otras entidades copiaron dentro de la dura batalla por hacerse con la clientela. Sin embargo, no sólo los resultados de este experimento parecen cuestionables un año después, sino que además empiezan a provocar un nuevo enfrentamiento con los sindicatos.
En mayo del año pasado, casi un tercio de las sucursales de Novagalicia (102) comenzaron a abrir de 8:00 a 15:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas todos los días salvo los viernes y con la excepción de los meses de verano (julio y agosto). En estos últimos casos el horario era el habitual de la jornada intensiva, de 8:00 a 15:00 horas. En el resto de las oficinas siguieron su habitual horario de mañana (los jueves también de 16:30 a 19:00).
Sin embargo, en octubre, sólo cinco meses después, la entidad ya se vio obligada a variar este horario extendido, habida cuenta de que el grueso de la clientela seguía acudiendo a las sucursales de mañana, mientras que por la tarde el volumen de trabajo era muy escaso, sobre todo a última hora. Así, estas sucursales empezaron a abrir de 9:00 a 14:30 y de 16:30 a 19:00 horas. Los viernes hay jornada intensiva de 09:00 a 14:00 y en los meses de verano el horario es de 09:00 a 14:30 horas.
El ajuste del horario tampoco parece estar cumpliendo con los objetivos señalados, y los sindicatos se muestran cada vez más críticos con esta medida. En una reciente circular, la sección sindical de UGT en Novagalicia destacaba que “nadie a día de hoy ha podido demostrar que esta jornada sea eficiente y mucho menos eficaz”. “A nuestro juicio, cuesta dinero y dolores de cabeza a la plantilla y a la empresa”, sentencia el sindicato.
CCOO también se muestra en contra del horario extendido. “Nuestra consideración es que las expectativas de negocio no se ven cumplidas”, señalaba en otra circular, en la que avisaba además que, “de no tener que cumplir la parte complementaria del acuerdo que son las reducciones de jornada, resultaría un agravio comparativo”, por lo que a su juicio “habrán de buscarse nuevas fórmulas”.
El experimento tampoco parece haberle salido bien a Bankia, que en octubre del año pasado, Bankia lanzó las denominadas ‘oficinas ágiles’, que abren de lunes a viernes con horario ininterrumpido entre las 8:15 y las 18:00 horas. Este cambio en el modelo de negocio obligó asimismo a cambiar los horarios de parte de la plantilla, que se encuentra ahora con que en 2014 tendrán que trabajar más horas de las fijadas por el convenio colectivo, según ha denunciado UGT.
En una circular, el sindicato explica que en estas sucursales se está aplicando un horario todo el año, exceptuando el mes de agosto, de 8:00 a 18:30, con 90 minutos para comer. En agosto la jornada es de lunes a viernes de 9:45 a 14:30.
Sin embargo, denuncia UGT, se da el caso de que tras hacer un estudio en profundidad para este año 2014, el citado horario excede la jornada anual máxima efectiva fijada por el convenio colectivo, de 1.680 horas anuales, algo que ya ha comunicado a la dirección, a la que ha pedido una “inmediata corrección”. Según los cálculos del sindicato, el excedente de horas de trabajo efectivas puede ser, dependiendo de los casos, de 32, 54 y hasta 137 horas anuales.
Para paliar esta situación, el sindicato ha propuesto a Bankia varias alternativas, como la extensión del horario de verano al mes de julio, la reducción del número de tardes a trabajar, o la ampliación del número de días de libranza.
“Estamos a la espera de la respuesta de Bankia que está actualmente estudiando el tema y que esperamos que rectifique sin dilación esta desviación”, avisa UGT, que añade que “por nuestra parte no dudaremos en utilizar todos los recursos a nuestro alcance para conseguirlo”.







