El ‘banco malo’ de deuda empresarial: Guindos da al Banco de España la última palabra sobre las provisiones

Finanzas

El ‘banco malo’ de deuda empresarial: Guindos da al Banco de España la última palabra sobre las provisiones

Luís De Guindos, ministro de Economía y Competitividad

El nuevo marco legislativo tendrá como objetivo acelerar los procesos de reestructuración de compañías viables en dificultades. El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente hoy el real decreto de refinanciación y reestructuración de deuda de las empresas en problemas, que incluye la creación de un nuevo ‘banco malo’ al que los bancos llevarán la deuda de las compañías en apuros previa conversión en capital.

El nuevo marco legislativo tendrá como objetivo acelerar los procesos de reestructuración de compañías viables en dificultades, pero se ha convertido en un quebradero de cabeza para el ministro de Economía, Luis De Guindos, por las presiones de la banca que ha presentado al Gobierno una serie de exigencias a cambio de participar en este proyecto.

Así, uno de los principales aspectos que se baraja es que se permita a los bancos liberar las provisiones dotadas por los créditos otorgados a las compañías en las que se capitalice la deuda, o incluso que no tengan que seguir haciendo más provisiones. En ese sentido, parece que finalmente el Banco de España se reservará el derecho de aprobar si los bancos liberan o no estas provisiones en aquellas compañías que recuperen la viabilidad. De aprobarse la liberación de provisiones, se liberarían en un plazo de 90 días.

Los analistas de Banco Sabadell señalan en un informe que “entendemos que se establecerán unos criterios determinados”, en oposición a la aprobación caso por caso por parte del Banco de España, “que restaría agilidad a la norma”. En todo caso, estos expertos valoran “positivamente” esta iniciativa del Gobierno, “que implicaría una rebaja en los costes de riesgo asociados a los créditos refinanciados”.

Por otro lado, el nuevo texto que prepara el Gobierno, supondrá además la creación de un nuevo ‘banco malo’, similar a la Sareb, al que se trasladará esa deuda, y que tendrá hasta 30.000 millones de euros en activos.

Más información