Economía

Las entidades de EEUU atacan de nuevo a la banca española

La banca de EEUU no ceja en su empeño de atacar a las entidades españolas, unas de las que mejor han capeado el temporal durante la actual crisis financiera, que dura ya dos años. La protagonista de la última ofensiva es la agencia de calificación Moody’s, cuyo principal accionista es el multimillonario Warren Buffet, inversor también en Goldman Sachs, uno de los principales rivales de los grandes bancos españoles.

El magnate, a través de su sociedad Berkshire Hathaway, posee un 16,6% de la firma calificadora a pesar de haber reducido dos veces desde el pasado mes de julio su participación y es uno de los grandes accionistas también de Goldman después de haber inyectado 5.000 millones de dólares en el banco por la vía de acciones preferentes perpetuas a cambio de una rentabilidad anual del 10%.

Según el último informe de Moody’s, los bancos españoles necesitan realizar provisiones de 57.000 millones de euros para afrontar futuras pérdidas por la depreciación de sus activos y que podrían alcanzar los 108.000 millones. La agencia no ha especificado qué bancos son los afectados pero sí que ha afirmado que el deterioro de la calidad de los activos del sector bancario español “no ha alcanzado su punto más elevado”. Además acusa a numerosas entidades españolas de evitar reconocer su situación real de deterioro de sus activos, lo que podría provocar que persista la debilidad del sector bancario a menos que se haga frente a este asunto “con mayor decisión”.

El negativo informe de Moody’s, se produce apenas unos días después de que JP Morgan pusiese en duda los ratios de solvencia de la banca europea. Para los expertos del banco estadounidense, que presentará sus cuentas trimestrales mañana, los bancos del Viejo Continente necesitan al menos 78.000 millones de dólares adicionales para hacer frente a los nuevos requerimientos de capital planteados por el G-20 para las entidades financieras.

Los expertos de JP Morgan creen que esta cifra, que al cambio en euros se sitúa en 52.860 millones, se utilizará fundamentalmente para dos objetivos: 38.000 millones de dólares se destinarán a devolver las ayudas públicas recibidas en los instantes más críticos de la crisis, y otros 40.000 millones se usarán para reforzar los ratios de solvencia y los balances. Tampoco se descarta que algunas entidades busquen financiación para aprovechar las potenciales oportunidades de compra que puedan aparecer.

JP Morgan ha señalado las entidades que a su juicio están más necesitadas de capital. Según sus estimaciones, las emisiones de Commerzbank, Allied Irish Bank, Bank of Ireland y Société Génerale representarán un 52% de los 78.000 millones de dólares. Los augurios de JP Morgan ya han comenzado a cumplirse.

Más información

Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.
El ministro de Economía avanza que el instrumento estará operativo en el segundo trimestre y tendrá como prioridad la construcción de vivienda en alquiler.
El fondo de emergencias de la ONU distribuye 364,6 millones de euros a solo 35 países tras los recortes de EEUU.

Lo más Visto