Los sindicatos de Novagalicia se ‘rebelan’ contra el horario de tarde de las sucursales

Finanzas

Los sindicatos de Novagalicia se ‘rebelan’ contra el horario de tarde de las sucursales

Sucursal de Novagalicia

UGT critica que la apertura de las sucursales por la tarde sólo “cuesta dinero y dolores de cabeza a la plantilla y a la empresa”. En mayo del año pasado, Novagalicia comenzó a abrir parte de sus sucursales por las tardes en un movimiento con el que, por un lado, pretendía reducir el número de despidos y, por el otro, aprovechar una ventaja competitiva frente a los rivales que sólo abren por la tarde. Sin embargo, nueve meses después el experimento no parece haber surtido el efecto deseado, y los sindicatos se muestran cada vez más críticos con este horario.

De este modo, casi un tercio de las sucursales (102) comenzaron a abrir de 8:00 a 15:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas todos los días salvo los viernes y con la excepción de los meses de verano (julio y agosto). En estos últimos casos el horario era el habitual de la jornada intensiva, de 8:00 a 15:00 horas. En el resto de las oficinas siguieron su habitual horario de mañana (los jueves también de 16:30 a 19:00).

Sin embargo, en octubre, sólo cinco meses después, la entidad ya se vio obligada a variar este horario extendido, habida cuenta de que el grueso de la clientela seguía acudiendo a las sucursales de mañana, mientras que por la tarde el volumen de trabajo era muy escaso, sobre todo a última hora. Así, estas sucursales empezaron a abrir de 9:00 a 14:30 y de 16:30 a 19:00 horas. Los viernes hay jornada intensiva de 09:00 a 14:00 y en los meses de verano el horario es de 09:00 a 14:30 horas.

El ajuste del horario tampoco parece estar cumpliendo con los objetivos señalados, y los sindicatos se muestran cada vez más críticos con esta medida. En la última reunión de la Comisión de Seguimiento del ERE del pasado mes de enero, los representantes de los trabajadores ya solicitaron una compensación para los trabajadores de las oficinas con horario extendido, bien en retribución o en tiempo de descanso, pero la empresa lo rechazó.

Esta negativa parece haber colmado la paciencia de los sindicatos. En una reciente circular, la sección sindical de UGT en Novagalicia destacaba que “nadie a día de hoy ha podido demostrar que esta jornada sea eficiente y mucho menos eficaz”. En ese sentido, “si lo que indica dicha jornada es la necesidad de eliminarla por ineficaz e ineficiente, hágase y pronto”. “A nuestro juicio, cuesta dinero y dolores de cabeza a la plantilla y a la empresa”, sentencia el sindicato.

CCOO también se muestra en contra del horario extendido. “Nuestra consideración es que las expectativas de negocio no se ven cumplidas”, señalaba en otra circular, en la que avisaba además que, “de no tener que cumplir la parte complementaria del acuerdo que son las reducciones de jornada, resultaría un agravio comparativo”, por lo que a su juicio “habrán de buscarse nuevas fórmulas”.

Más información