Categorías: Economía

Fernández Ordóñez y Segura se libran de la imputación por las preferentes de Bankia

El juez Andreu tomará declaración a partir del próximo lunes al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y a antiguos miembros del consejo de administración. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado imputar al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura en la causa que investiga el diseño y comercialización de las participaciones preferentes por parte de las cajas que dieron origen a Bankia.

Según publica Europa Press, los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Antonio Díaz Delgado ponen de manifiesto en un auto que Segura y Fernández Ordóñez “ya han prestado declaración en este procedimiento como testigos” y destacan que “no existen elementos” que permitan demostrar que “contribuyeron consciente, voluntaria y materialmente al perjuicio de los inversores”.

Los tres jueces rechazan “radicalmente” que existiera un plan delictivo en el que a los responsables de la CNMV y del Banco de España les correspondía “mantener una calculada inacción institucional”. Así, indican que esta suposición es “incompatible con la intervención que estas instituciones, señaladamente en este caso la CNMV, han tenido con vistas a la corrección de las malas prácticas en su momento detectadas”.

El pasado mes de junio, el juez Andreu aceptó investigar el diseño implantación, emisión, comercialización y gestión de las preferentes, tras admitir a trámite la querella presentada por UPyD contra cargos directivos de Caja Madrid, Bancaja y Bankia.

En el marco de esta causa, el juez Andreu tomará declaración a partir del próximo lunes al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y los antiguos miembros del consejo de administración: el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán; el exsecretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella (PP); el expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche (PP); el exalcalde socialista de Móstoles José María Arteta; el exdirigente de CCOO Rodolfo Benito; y el representante de UGT Gonzalo Martín Pascual.

Acceda a la versión completa del contenido

Fernández Ordóñez y Segura se libran de la imputación por las preferentes de Bankia

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Lagarde: la inmigración sostiene el empleo en la eurozona

La intervención de Lagarde en Jackson Hole reabre el debate económico europeo: la llegada de…

4 horas hace

La coalición alemana cruje antes de un anunciado «otoño de reformas»

La coalición de conservadores y socialdemócratas que gobierna Alemania desde mayo está crujiendo antes de…

9 horas hace

Protección Civil defiende su gestión en los incendios y niega retrasos en la petición de medios

En plena polémica por las críticas de varias autonomías, la responsable del área ha asegurado…

9 horas hace

Bomberos forestales de Madrid reanudan la huelga indefinida para exigir mejoras laborales

El conflicto laboral de las Brigadas Forestales se intensifica con la reanudación de la huelga,…

9 horas hace

Precio de la energía en España: evolución en diez años y cuánto afecta al bolsillo frente a la inflación

La última década ha estado condicionada por el mercado mayorista, el coste del gas natural,…

10 horas hace

El Pentágono veta a Ucrania el uso de misiles de largo alcance contra Rusia

La decisión supone un giro respecto a finales de 2024, cuando la administración Biden había…

15 horas hace