Liberbank sale de pérdidas con un beneficio de 48 millones en 2013

Finanzas

Liberbank sale de pérdidas con un beneficio de 48 millones en 2013

Sucursal de Liberbank

El crédito cayó un 9,9% en Liberbank durante el pasado 2013, mientras que los recursos de los clientes se incrementaron un 0,9%. Liberbank registró en el año 2013 un beneficio neto atribuido de 48 millones de euros, frente a las abultadas pérdidas de 1.834 millones del pasado ejercicio, según ha comunicado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de los Valores (CNMV).

El banco surgido de la fusión de Cajastur (CCM), Caja Extremadura y Caja Cantabria, alcanzó estas ganancias tras haber realizado saneamientos por valor de 465 millones. La tasa de mora del grupo, excluyendo los activos cubiertos por el Esquema de Protección de Activos de CCM, se situó en el 10,4%, más de dos puntos porcentuales por debajo de la media del sector, con una cobertura del 54% (aquí sí incluyendo el EPA).

En lo que se refiere a la solvencia, Liberbank incrementó en el año su capital principal en 822 millones, un aumento del 86%, hasta situarse en 1.776 millones, elevando la ratio de capital principal hasta el 10,4%. El banco cuenta con 124 millones de ayudas públicas concedidas por el FROB a través de bonos contingentes convertibles (CoCos).

El grupo cerró el año, asimismo, mejorando el equilibrio de su balance, con una reducción interanual de la ratio de créditos sobre depósitos de 13,4 puntos porcentuales, hasta situarse en el 97%.

La inversión crediticia bruta presentó un saldo de 28.385 millones de euros. La cartera de riesgos, excluidos los activos cubiertos por el EPA, está formada mayoritariamente por riesgos con particulares y pymes (70%) y tiene un porcentaje de riesgo promotor residual, del 2% del crédito. La inversión crediticia ha experimentado un descenso 9,9%.

Los recursos de clientes, que incluyen depósitos, empréstitos, fondos de inversión, de pensiones y seguros de ahorro, ascendieron a 29.538 millones de euros, lo que términos interanuales representa un moderado crecimiento del 0,9%.

Posteriormente al cierre del ejercicio, Liberbank ha materializado plusvalías por valor de 235 millones de euros en su cartera de renta fija.

Más información