Afectados por las preferentes y sindicatos ‘rebeldes’ unen sus protestas contra Liberbank

Preferentes

Afectados por las preferentes y sindicatos ‘rebeldes’ unen sus protestas contra Liberbank

Sucursal de Liberbank

Celebran una manifestación en Santander a los dos años del inicio de sus proptestas. Los afectados por las preferentes de Liberbank toman hoy las calles de Santander con el objetivo de recordar los dos años que llevan de lucha sin que se les haya ofrecido hasta el momento una solución “aceptable”, una manifestación en la que contarán además con el apoyo de parte de los sindicatos ‘rebeldes’ del banco, aquellos que no firmaron el actual expediente de regulación de empleo (ERE).

Hoy domingo se celebra la manifestación, la cuarta que se celebra en dos años, que parte a las 12.00 horas de la plaza de Numancia con destino a la Porticada, que conmemora la primera organizada el 23 de febrero de 2012, cuando se reunieron 300 personas.

En la manifestación no sólo participan afectados por las preferentes de Cantabria –fue Caja Cantabria la que en su día emitió estos polémicos títulos-, sino también representantes de afectados de Asturias así como de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), sindicato “que nunca ha pactado con la empresa”.

Durante la presentación en rueda de prensa de la manifestación de hoy, el pasado jueves, Azucena Aguirre, miembro de la plataforma de afectados, invitó asimismo a los sindicatos de Cantabria a acudir a la manifestación.

En ese sentido, otro de los sindicatos que no se unió a la firma del último ERE, Apecasyc, ha pedido en un comunicado no sólo que retire este recorte de personal, sino también que atienda las reclamaciones económicas de los clientes, antes de adelantar la devolución de los 124 millones inyectados por el FROB.

Según señala en un comunicado en su blog, así se lo ha transmitido en una carta remitida al vicepresidente segundo de la entidad y presidente de Caja Cantabria, Eduardo Zúñiga, para que traslade y “defienda” la solicitud al consejo de administración que dirige Manuel Menéndez.

Apecasyc apoya su petición en las noticias aparecidas en diversos medios que apuntan a la intención de Liberbank de adelantar la devolución de los 124 millones del FROB para poder pagar a partir del próximo año dividendos entre sus accionistas.

Estas noticias llevan el sindicato a la “seguridad” de que los órganos de gobierno del banco “confían en la buena marcha de Liberbank” por lo que lo consideran “motivo suficiente” para que sea suspendido “de inmediato” el último ERE aprobado y que, a su juicio, “tan negativamente repercute las condiciones de trabajo de los y las profesionales de las diferentes cajas que conforman Liberbank”.

Apecasyc opina que Liberbank, antes de pensar en adelantar en el tiempo la devolución del dinero recibido del FROB, “debería pensar en prestar la atención debida a las diferentes reclamaciones económicas planteadas por diversos colectivos de clientes del banco”, algo que, dice el sindicato, viene reclamando reiteradamente.

Más información