Categorías: Economía

El ex BBVA José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Fiscal

El presidente de la Autoridad Fiscal Independiente ocupó en su día la Dirección del Servicio de Estudios de BBVA. El Gobierno ha aprobado este viernes el real decreto por el que nombra a José Luis Escrivá Belmonte presidente de la recién creada Autoridad Fiscal Independiente, organismo que tiene como finalidad supervisar la ejecución presupuestaria de las principales administraciones y organismos públicos.

El anuncio de su nombramiento, realizado el pasado 24 de enero, se ha ratificado hoy con la aprobación de este real decreto, después de que ayer mismo el nuevo presidente compareciera en el Congreso de los Diputados para recibir el visto bueno de la Cámara Baja, necesario para que su propuesta de nombramiento se hiciera efectiva, según recoge Europa Press.

Licenciado en Ciencias Económicas y doctor en Economía, Escrivá ha sido también consultor en organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o las Naciones Unidas. Además, ha sido director de la Oficina para las Américas y responsable de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo (BCE). En el ámbito privado, el presidente de la Autoridad Fiscal Independiente ha ocupado también la Dirección del Servicio de Estudios de BBVA, donde sustituyó al exministro de Industria, Miguel Sebastián.

La nueva institución de control fiscal que dirigirá Escrivá, quien ocupará el cargo durante seis años no prorrogables, estará adscrita al Ministerio de Hacienda y se financiará fundamentalmente a través de las tasas que cobrará a las administraciones por sus informes.

La nueva Autoridad Fiscal, similar a las que existen en otros países de la UE, será un ente público e independiente y con personalidad jurídica propia. Su principal función será garantizar el cumplimiento efectivo del artículo 135 de la Constitución que fue reformado por el Gobierno para garantizar la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.

Además del presidente, el nuevo organismo contará también con directores de división que serán nombrados por el Consejo de Ministros a propuesta del presidente del organismo. Estos directores deberán tener una experiencia de al menos diez años en materias propias de la división que vayan a ocupar.

Acceda a la versión completa del contenido

El ex BBVA José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Fiscal

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Peor que el bloqueo ha sido el tiempo perdido en aplicar reformas

Y como no hay nada más socorrido que un día tras otro, a la vista…

5 horas hace

Al menos 544 muertos en Irán tras 15 días de protestas contra el Gobierno

El grupo advierte de que el número real de víctimas mortales podría ser mayor, ya…

5 horas hace

Unos 2.000 médicos franceses protestarán en Bruselas contra la política sanitaria del Gobierno

La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…

8 horas hace

EEUU asegura que Chevron, Shell, Repsol y ENI elevarán de inmediato su inversión en Venezuela

Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…

8 horas hace

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

19 horas hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

21 horas hace