BBVA y Bankinter, los bancos más afectados por los nuevos límites a los dividendos

Dividendos

BBVA y Bankinter, los bancos más afectados por los nuevos límites a los dividendos

Sede de BBVA

El Banco de España ha decidido prorrogar durante este año su ‘recomendación’ para recortar el pago del dividendo en efectivo hasta un 25% del beneficio. La decisión del Banco de España de prorrogar durante este año su ‘recomendación’ para que los bancos no repartan entre sus accionistas un porcentaje superior al 25% de los beneficios obtenidos en el ejercicio como dividendo en metálico afectará especialmente a dos entidades, BBVA y Bankinter, según consideran los analistas.

Según un informe de los analistas de Banco Sabadell, esta noticia es “negativa”, pero también “esperada”. A su juicio los bancos en os que ven más riesgo de recorte son BBVA y Bankinter, si bien consideran que el impacto será “limitado”.

En el caso del banco que preside Francisco González, esta prórroga decidida por el Banco de España supone recortar en un 17% la estimación de los expertos del dividendo por acción para 2014, que se quedaría en 0,35 euros por acción (el consenso del merado augura ahora 0,37 euros por acción). Otra alternativa sería que BBVA pagase tres dividendos en scrip (a elegir entre efectivo o acciones) y uno en efectivo, a diferencia de ahora, que paga dos en srip y dos en efectivo. La ‘yield’ quedaría en el 3,9%.

En Bankinter, la decisión de Linde implicaría recortar el dividendo por acción estimado para este año hasta los 0,08 euros por acción, un recorte del 30% respecto a las estimaciones anteriores y del consenso. La ‘yield’ sería del 1,3%. Hoy mismo, el banco ha anunciado un dividendo el pago de un dividendo complementario de 0,00140043 euros por acción el próximo día cinco de abril, ajustándose al nuevo límite impuesto por el supervisor.

Según publica hoy Expansión en su edición de pago, el Banco de España ha decidido prorrogar durante este año su ‘recomendación’ para recortar el pago del dividendo en efectivo hasta un 25% del beneficio, una decisión que contaría además con el visto bueno del Ministerio de Economía.

La limitación del pago en metálico del dividendo la adoptó el Banco de España el año pasado, señalando entonces que “la política de distribución de dividendos debe estar ajustada al principio de cautela y orientada a asegurar en todo momento un adecuado nivel de capitalización”.

Por ello recomendaba que “durante el ejercicio 2013, y teniendo en cuenta las circunstancias de cada entidad, se limite el reparto de dividendos y que, en todo caso, los dividendos en efectivo que se satisfagan en este ejercicio no excedan del 25% del beneficio consolidado atribuido”.

Respecto a la retribución mediante acciones señalaba que “en la medida en que esta alternativa se utilice de manera recurrente y no responda a una situación temporal o transitoria, es conveniente que el dividendo total por acción se ajuste razonablemente para acomodarse al crecimiento de las acciones en circulación y a la evolución de los beneficios”.

Más información