El ministro de Energía portugués, invitado de honor de la industria eólica a su encuentro global

Energía

El ministro de Energía portugués, invitado de honor de la industria eólica a su encuentro global

La industria eólica ha querido contar con el ministro luso para su encuentro anual a celebrarse en Barcelona. En el programa ya hay previsto prevista una rueda de prensa para cargar contra Soria. El futuro de la energía eólica pinta muy distinto a uno u otro lado de la frontera que parte en dos la Península Ibérica. El sector ha querido contar con el ministro de Energía portugués, Jorge Moreira da Silva, como uno de los abanderados de su causa para su próximo encuentro mundial. Una cita en la que, de otra parte, las críticas a la reforma energética del José Manuel Soria están aseguradas.

Así lo reconocen sus convocantes, que apuntan hacia un profundo debate en torno a los más recientes cambios legislativos en España. Tanto que, en el programa del Congreso Eólico EWEA 2014, a celebrarse en Barcelona el próximo mes de marzo, ya se ha previsto una rueda de prensa para el día de la inauguración -lunes 10- en la que asociaciones eólicas de toda Europa “darán su apoyo a la eólica española y a todo el sector renovable ante el difícil momento que atraviesa”, explica el comunicado de convocatoria.

No parece que la situación en Portugal sea tan crítica como en otros países europeos, pues el homólogo luso de Soria ha sido invitado a pronunciar un discurso ante la flor y nata de la industria eólica mundial en el que defenderá su tesis de que “es fundamental fijar unos objetivos ambiciosos y vinculantes sobre el consumo de energías renovables hasta el año 2030”, ejercicio que Bruselas se ha marcado como horizonte en su último plan al respecto.

La directora de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Maria van der Hoeven, ya ha destacado que en virtud de las últimas decisiones de algunos Estados miembros y la propia Comisión, “Europa se arriesga a perder su posición de líder en energías renovables” a escala global. Ella será la encargada de abrir el encuentro, que estará enfocado a ver “cómo las empresas de energía eólica pueden conseguir que su negocio se recupere”, ha explicado la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

El segundo día del encuentro llegará el turno de los altos directivos de las empresas más punteras del sector. Se cuenta con intervenciones de Alstom Wind, ERG Renew, Enel Green Power, EDP Renováveis y las españolas Gamesa, Acciona e Iberdrola. En total, la organización calcula que pasarán por el evento más de 10.000 visitantes de 60 países diferentes y alrededor de 400 empresas expositoras hasta su cierre, el próximo 13 de marzo.

Más información