El gobernador del Banco de España atribuye a la bajada de los salarios las ‘sorpresas positivas’ del mercado laboral. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha aprovechado su intervención en unas jornadas organizadas por el Colegio Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos para avisar de que “no cabe esperar que el crédito se recupere a nivel agregado hasta que lo haya hecho el crecimiento económico”.
Linde considera, no obstante, que la contracción del crédito “puede ser, y de hecho está siendo, compatible con una recomposición adecuada del mismo”. En ese sentido, ha apuntado que el análisis del Banco de España apunta a que, “incluso en años tan difíciles como han sido estos dos últimos, el porcentaje de empresas que no han experimentado un retroceso de sus préstamos bancarios ha sido significativo, en torno al 30%”.
“Y lo que es aun más importante”, ha añadido el gobernador, “las que no han visto caer su crédito son, precisamente, aquellas empresas que, en general, partían de una situación más sólida de endeudamiento y rentabilidad”.
Linde considera que conforme la recuperación se vaya consolidando “cabe esperar que se acentúe esta recomposición positiva del crédito y que se normalice también su evolución a nivel agregado”. “Será entonces cuando el proceso de saneamiento, recapitalización y reestructuración del sistema bancario que se ha llevado a cabo en España estará en condiciones de dar todos sus frutos”.
El gobernador cree que la crisis ha tenido una profundidad y una gravedad “sin precedentes en nuestra historia económica”. Desde 2007, el PIB español ha descendido en siete puntos porcentuales, con un retroceso del empleo del 19% y un gran aumento de la tasa de paro, que al concluir 2013 afectaba al 26% de la población activa.
“Afortunadamente”, considera Linde, desde la segunda mitad del año pasado nuestra economía ha iniciado una fase de recuperación, “muy gradual”, sin duda, que le ha permitido salir de la fase de contracción en la que había recaído a comienzos de 2011. También el comportamiento del mercado de trabajo “ha sorprendido positivamente desde mediados del año pasado”, con tasas de disminución del empleo cada vez más reducidas, que se tornaron en positivas al concluir el año 2013, por primera vez desde 2008.
“La moderación salarial, estimulada por el efecto de la reforma laboral, está empezando a dejarse sentir en el empleo”, considera el gobernador. “Y todo ello en un entorno de estabilidad de precios, que contribuye a aliviar la presión sobre el gasto que ejerce la lenta recuperación de las rentas familiares y empresariales”, ha destacado.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…