Categorías: Economía

¿Trabajará gratis Goldman Sachs para Bankia? Las comisiones, la clave del negocio

Goldman Sachs ha aceptado asesorar al FROB en la desinversión de Bankia por el módico precio de un solo euro. Sin embargo, la entidad americana podría cobrar en concepto de comisiones. Pocas personas abrazan la creencia de que un famoso banco de inversión estadounidense vaya a realizar una gestión financiera por solidaridad. Y esas pocas personas estarán, en efecto, equivocadas porque Goldman Sachs, la entidad que ha seleccionado el FROB para vender las acciones públicas de Bankia por un mísero euro, podría hacer caja con las comisiones.

Al menos esa será la ecuación si, como dice el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se sigue el modelo que el Reino Unido ha seguido con la desinversión de Lloyds, una de las dos grandes entidades británicas nacionalizadas durante la crisis financiera. Este modelo contempla una privatización por fases y entre inversores cualificados para dar más liquidez a la acción.

En el caso de Lloyds, el asesor del gobierno fue UK Financial Investments (UKFI) y los colocadores, JP Morgan Chase, Bank of America y el suizo UBS. El pasado mes de septiembre estas entidades lograron vender acciones valoradas en 3.200 millones de libras. De esta cantidad, 1,17 millones de libras fueron a parar a las arcas de la UKFI en concepto de comisiones, ya que, al igual que Goldman Sachs con Bankia, aceptó asesorar a las autoridades gratuitamente. En cuanto a los bancos colocadores, se repartieron el 75% restante de los 4,7 millones de libras. Esto es: 3,5 millones.

En cualquier caso, la venta de estos títulos se llevó a cabo cuando el precio se encontraba en un máximo anual. En comparación al precio en el cual entró el Gobierno, las arcas británicas perdieron con la transacción unos 230 millones de libras, tal y como informa la agencia Bloomberg. En el caso de Bankia, el Estado controla alrededor del 68% del capital del banco nacionalizado a través de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA). La vigencia del contrato suscrito con Goldman Sachs se extenderá un año.

Acceda a la versión completa del contenido

¿Trabajará gratis Goldman Sachs para Bankia? Las comisiones, la clave del negocio

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

4 horas hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

5 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

5 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

5 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

6 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

6 horas hace